Los candidatos asesinados durante el proceso electoral, del 8 de septiembre de 2017 al de abril de 2018, son ya 93, de acuerdo al ‘Cuarto Informe de Violencia Política’, un estudio de la consultora Etellekt.

Sumados a los 93 crímenes que registra Etelleck, con los últimos 3 asesinatos de candidatos la semana pasada, la cifra negra ya alcanza casi un centenar con 96 candidatos, de todos los partidos en la contienda electoral, que han sido asesinados en ocho meses.

El pasado martes 8 de mayo Rubén Salazar, director general de Etellekt, dio a conocer los detalles del Cuarto Informe de Violencia Política, en un foro organizado por el Jenkins Graduate School, de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Hay más de 3 mil 400 puestos en juego, y esto representa un serio desafío para el estado mexicano en lo que se refiere a brindar seguridad a los aspirantes y actores políticos involucrados en estos procesos”, aseguró Salazar, según reporta la CNN.

Las agresiones ocurrieron en 29 de los 32 estados del país y en un total de 167 municipios (casi el 7% del total de municipios de México), de acuerdo al informe de Etellekt

Este domingo el gobernador Miguel Márquez Márquez, se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida con el objetivo de concretar acciones que contribuyan a reforzar la seguridad en Guanajuato y esclarecer el asesinato de un candidato del partido Morena.

La reunión entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se da luego del asesinato del candidato de Morena, a la Alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, ocurrido el pasado viernes.

Sobre este hecho, Márquez Márquez reiteró que se investigará para esclarecer los hechos.

Compartimos información ambos gobiernos, federal y estatal, y la instrucción es muy clara sobre el esclarecimiento de los hechos que se suscitaron el viernes pasado, ahí estará todo el compromiso y toda la responsabilidad para llegar al esclarecimiento de los mismos”, subrayó el Gobernador de Guanajuato.

Esta es una de varias reuniones de trabajo que se sostendrán y que ya se han realizado en seguimiento a los acuerdos en el combate a la delincuencia en el estado de Guanajuato

El gobernador Miguel Márquez, y su equipo de Seguridad, en la reunión con funcionarios de SEGOB.

Hay el apoyo y el compromiso para fortalecer las Fuerzas del Estado y diseñar estrategias conjuntas de operación e inteligencia, el incremento de presencia de efectivos federales y reuniones de revisión y de evaluación permanentes.

Se puso sobre la mesa la necesidad de las reformas que tienen que ser inminentes a la Ley de Armas de Uso Exclusivo del Ejército; así como el robo a combustible que ameriten prisión preventiva oficiosa, este es un tema el cual lo hemos dicho una y otra vez y hoy más que nunca se hace necesario”, puntualizó Márquez.

 

SEGOB condena hechos violentos

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete condenó los asesinatos y hechos violentos contra candidatos de diversos partidos, tras de refrendar que todos los actores políticos en el proceso electoral de 2018 tienen garantías para realizar sus campañas en condiciones de certeza y seguridad.

El pronunciamiento se dio al mediodía de este domingo luego de que en la semana pasada se han presentado 3 nuevos asesinatos de candidatos. Uno ocurrió en Guerrero, donde mataron al  candidato del PRI a la diputación local, Abel Montúfar; el otro hecho ocurrió en Tenango del Aire, donde fue asesinado Adiel Zermann, candidato de Morena a la Alcaldía –cuyo presunto homicida ya fue detenido; y se presume que el robo fue el móvil-; y el asesinato a tiros de José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la Alcaldía de Apaseo el Alto.