La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, recibió las primeras cuatro solicitudes de registro de aspirantes a la presidencia del partido, para el periodo 2018-2021.

Los aspirantes a la dirigencia nacional que ya cumplieron con su registro son el ex diputado federal Marko Cortés, el nieto del fundador del partido, Manuel Gómez Morín, el ex dirigente estatal en Michoacán, José Luis Espinosa Piña y el diputado federal Ernesto Ruffo.

En la convocatoria quedó establecido que del 11 al 29 de Septiembre se recibirán las solicitudes de registro. La Comisión Organizadora se tomará hasta el día 10 de octubre para determinar quiénes cumplieron con los requisitos para ser candidatos.

Quienes aspiren a dirigir al Partido Acción Nacional deberán presentar un proyecto de trabajo, reunir el 10 por ciento de firmas de apoyo de militantes que aparezcan en el Listado Nominal de Electores Preliminar, que corresponde a 28 mil 033 firmas, es decir, mil 402 por cada Estado de la República (no se podrán recabar más del 5 por ciento de las firmas en ninguna entidad).

Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN podrán realizar campaña del 12 de octubre al 10 de noviembre

Conferencia de prensa en el CEN del PAN para anunciar el registro de los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional.

Al avanzar el proceso interno para la renovación de la presidencia del Partido Acción Nacional, la integrante de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, la diputada federal Alejandra Gutiérrez Campos, dio a conocer que se dará voz a los liderazgos que se registren con el objetivo de darle mayor transparencia al proceso interno.

Ha sido un trabajo en equipo y transparente (…) pedimos a las personas que han mostrado interés en participar que tengan a sus representantes en las reuniones que nosotros realizamos, para que puedan opinar, tienen voz y pueden discutir los temas que quieran. Al final de cuentas lo que se busca, es garantizarle a la militancia que hay cancha pareja y que estamos trabajando para que sea un proceso democrático y limpio”, afirmó.

Gutiérrez Campos destacó que el Partido Acción Nacional está obligado a salir unido y fortalecido ante la responsabilidad social que tiene con los mexicanos, al ser la segunda fuerza política en el país.

El llamado es a actuar con principios, responsabilidad y congruencia buscando justamente un proceso limpio y salir unidos. No podemos estar descalificando solamente para tener un beneficio particular, nosotros tenemos que ser muy responsables en lo que decimos y lo que hacemos, porque todo tendrá una consecuencia”, finalizó la legisladora guanajuatense que forma parte de la Comisión Organizadora.

El mes pasado se registró la salida abrupta del senador ‘Pancho’ Búrquez. Tras 20 años de militancia el ex alcalde de Sonora y aspirante a la presidencia nacional del PAN dejó a su partido luego de manifestar que fue rechazado para encabezarlo. En su despedida dijo que el partido tiene “la mitad del cuerpo en la fosa”.

Marko Cortés parece estar reuniendo la mayor parte de las fuerzas. Al menos en Guanajuato, el último bastión panista tras la victoria nacional de Morena, los diversos grupos del PAN ya se alinearon a su favor.