El salario mínimo en México subirá 14.3 pesos a partir del 1 de enero de 2019, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y en la frontera se irá al doble de lo actual.

Con el aumento al salario mínimo se pasará de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos, aunque quienes vivan en la frontera –al menos en los primeros 25 kilómetros hasta la valla con Estados Unidos- tendrán un salario especial mínimo de 176.72 pesos.

Es un acto de madurez política, de responsabilidad, de conciliación, de acuerdo, un acto que de confianza para seguir adelante para mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de nuestro país (…) Nos vamos a beneficiar todos: ayudará al crecimiento de la economía y se fortalecerá al mercado interno”, ha dicho López Obrador tras anunciar la medida.

El salario mínimo había perdido desde 1976 al menos un 70 % de su poder adquisitivo, lo cual ha generado un problema social que aspira a revertirse con esta medida

La creación de un salario mínimo especial en la frontera con Estados Unidos busca crear mejores condiciones de desarrollo económico para hacer de la migración algo optativo.

El gobierno de López Obrador asegura además que este movimiento económico no tendrá efectos sobre la inflación en 2019, y se revisarán las condiciones sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para evitar pérdidas a las empresas que ofrecen empleo formal.

Este hecho, calificado como un ‘parteaguas’ fue producto de la conciliación entre patrones, sindicatos de trabajadores y el Banco de México, según ha reconocido el Presidente.

El nuevo salario permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial”, ha dicho la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.

Sobre los temores por el aumento en los créditos del Infonavit, que consideran factores de salario mínimo, el organismo anunció que no hay afectaciones. Los pagos seguirán su curso normal conforme a la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Este es un verdadero festejo para la clase obrera. Por primera vez tendrán más posibilidades de avanzar con este hecho histórico.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa