El debate en la Cámara de Diputados generó ayer enfrentamientos y protestas entre los diputados de Morena y la oposición luego de aprobarse las reformas constitucionales para instaurar legalmente la consulta popular y la revocación de mandato del Presidente de México.

Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputados, las reformas para la consulta popular y la revocación de mandato impulsados por AMLO y apoyadas por Morena, PT y PES ya son legales. La oposición alerta que con ello se abre la puerta a la reelección de López Obrador. Coparmex también protestó con un vídeo.

No queremos un presidente en campaña, queremos un presidente de tiempo completo que respete las elecciones federales de 2021 y que gobierne sin demagogia, sin populismos y para todos (…) a través del presente dictamen que se discute miente sobre su verdadero propósito, que es cimentar el camino de su perpetuación en el poder. Que la cuarta transformación no sea el postulado para terminar con el sufragio efectivo, no reelección”, enfatizó el diputado Marcos Aguilar, del PAN.

Diputados del PAN y PRI mostraron mantas, pancartas y figuras de cartón de Francisco I. Madero con las leyendas: ‘Sufragio efectivo, no reelección’, ‘#RevocaciónEsReelección’, ‘Revocaciòn Sï. Consultas a modo NO’.

La discusión entre diputados de oposición y de Morena –con mayoría en el Congreso- se prolongó por más de 6 horas, en donde se fijaron posturas desde la tribuna por los diputados representantes de los 8 grupos parlamentarios. Posteriormente, a favor del dictamen hablaron 10 diputados de Morena, PT y PES –partidos aliados-, y en contra 11 diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Hoy puedo decir con orgullo que estamos regresando a la ciudadanía a donde debe encontrarse la democracia, que es el centro. Mediante este dictamen que ponemos a su consideración estamos ampliando los derechos políticos de los mexicanos y no estamos hablando de reelección, como lo quiere hacer creer el PRI y el PAN”, aseguró desde la tribuna la diputada Tatiana Clouthier, de Morena.

Grosso modo el dictamen aprobado por mayoría en lo general, determina que el Presidente de México podrá solicitar la revocación de su mandato, que deberá probarse con el voto del 33 % de los legisladores del Congreso y el Senado o por el 3 % de los ciudadanos que integran la lista nominal electoral. Y para aprobarse deben participar el 40 % de los ciudadanos que integran el padrón electoral.

En las consideraciones en contra se expuso que debe ‘blindarse’ el que la revocación no sea durante las elecciones intermedias, pues supone un engaño a la población. Pues con AMLO en la boleta se beneficiarían los candidatos de Morena, en un principio.

López Obrador ya anunció que la consulta popular que prometió durante la campaña, para revocación de mandato, se realice el mismo día de las elecciones de 2021 para ‘ahorrar costos por operación’

Diputados de Morena, PT y PES aplicaron la ‘aplanadora’ para aprobar por mayoría el polémico dictamen.

Quieren que el presidente López Obrador esté en la boleta, justamente en las elecciones del 2021 para que voten por ustedes, porque ustedes por sí mismos no llegan a esta Cámara de Diputados, así que no me vengan ustedes a decir que este no tiene un fin político electoral”, alertó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

La reforma alcanza a los estados, con la salvedad de que primero debe ser aprobada por la mayoría de los diputados en los congresos para modificar su constitución local.

Con la reforma a la consulta popular se establecen instrumentos legales para hacer vinculantes y con criterios a cumplir en las consultas que ordene el Presidente –y no repetir las fallas de las consultas previas como la cancelación del NAIM y la aprobación de la termoeléctrica en Huexca, Morelos-.

Sobre los porcentajes de la consulta popular, el dictamen estipula que basta con que el 1 % de la lista nominal electoral la solicite, aunque para hacer vinculantes sus resultados debe participar el 33 % de los ciudadanos en el padrón electoral.

Sólo los impuestos, el presupuesto federal y los derechos humanos quedan fuera de dichas consultas populares.

No le tengan miedo al pueblo. Sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador va a ser su padre y de toda esta maravillosa nación”, expuso el diputado Gerardo Fernández Noroña, el PT, en medio de una rechifla y abucheos.

 

Coparmex alerta riesgos también

Tras la aprobación del dictamen la Coparmex lanzó una campaña en redes para alertar sobre los riesgos de estas nuevas disposiciones legales en México.

La reforma a la Constitución para instituir la Revocación de Mandato que propuso el Presidente .@lopezobrador_ y los legisladores de .@Morena, y que se pretende votar .@Mx_Diputados, debilita la estabilidad de la democracia #NiRevocaciónNiReelección https://cpmx.me/2Hlr4rJ”, tuiteó Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, organismo patronal que agrupo a las empresas del país.

A través de un video que circula desde ayer en redes, se explica el por qué existen riesgos.

  • Fotos: Twitter/Cuartoscuro