Cigarro en mano, George Orwell ha regresado triunfante a la BBC de Londres, ese espacio que algún día describió como una especie de internado para niñas y manicomio.

La figura de bronce de Orwell recibe en la BBC con una mirada altiva y una frase a sus espaldas, que bien resume la postura del escritor y periodista inglés que marcó a generaciones por su ácida crítica.

Tomada de la famosa novela ‘Rebelión en la granja’, se lee en la pared: “Si la libertad significa algo en absoluto, significa el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír

La estatua de bronce del escritor y periodista George Orwell en la BBC.

Inicialmente el proyecto fue rechazado por la BBC que se negaba a honrar a uno de sus ex trabajadores que fueron más críticos con el corporativo de medios, aunque al asumir la dirección general Tony Hall todo cambió. Hall se ha declarado admirador de Orwell y ha llegado a decir que su estancia en la BBC influyó notablemente en algunas de las novelas más importantes de Orwell.

The Guardian entrevistó a Andrew Marr, uno de los conductores populares de la BBC, quien al ver la estatua y la frase que la precede, ha dicho que es un desafío para toda la plantilla de periodistas del corporativo oficial.

Debemos hacer el trabajo que mejor hacemos, debemos hacer las preguntas incómodas, debemos trabajar más duro“, dijo Marr.

Orwell, cuyo verdadero nombre fue Eric Arthur Blair,  trabajó como productor de charlas para el predecesor del Servicio Mundial, pero se fue después de dos años en 1943. En su carta de renuncia gruñó con su particular estilo: “Desde hace un tiempo he sido consciente de que estaba perdiendo mi propio tiempo y el dinero público en hacer el trabajo, eso no produce ningún resultado … Siento que al volver a mi trabajo normal de redacción y periodismo podría ser más útil de lo que soy en este momento“.

Entre los trabajos más destacados de Orwell están las novelas 1984 y Rebelión en la granja, sin contar los ensayos y artículos periodísticos de gran calado

Con su novela ‘1984’, Orwell anticipó el nacimiento del ‘Gran Hermano’. La sociedad vigilada al extremo.

La cámara de tortura donde la gente encuentra “lo peor del mundo”, en la habitación 101 a la que hace alusión en su novela 1984 está ambientada en un estudio de grabación sin aire de la BBC. Así era la relación de amor-odio con la cadena oficial inglesa de noticias.

El escultor Martin Jennings fue el responsable de crear la escultura donde se muestra a un Orwell esbelto e inclinándose levemente hacia el frente con una mirada desafiante. Un detalle curioso es que la estatua fue colocada en el área de los fumadores, los últimos que como Orwell expulsan en cada bocanada de humo sueños y frustraciones en las instalaciones de la legendaria BBC.

Encargar la primera estatua pública fue el sueño del fallecido diputado laborista Ben Whitaker, que eligió a Jennings como un compañero devoto de Orwell, y creó el George Orwell Memorial Trust para recaudar fondos para el proyecto antes de su muerte en 2014. El desafío fue heredado por su viuda, la baronesa Whitaker, apoyada por el hijo adoptivo de Orwell.

  • Fotos: BBC/Philip Toscano/PA