Los vientos de cambio llegan a Nueva York algo tarde, pero están abriendo el debate sobre el uso recreativo de la marihuana.

Andrew M. Cuomo, gobernador Nueva York, se pronunció este lunes por la legalización de la marihuana con fines recreativos en 2019. Apenas el 1 de septiembre cesaron los arrestos a quien consumían la droga blanda en las calles. Se estima que anualmente habrá ventas por 1.7 mil millones de dólares.

Vamos a legalizar el uso adulto de la marihuana recreativa de una vez por todas“, expuso en conferencia de prensa el Gobernador Cuomo, un político del Partido Demócrata, según informa The New York Times.

Scott Stringer, supervisor de las cuentas públicas en Nueva York, calcula que la medida puede generar 1 mil 300 millones de dólares anuales a través de impuestos locales y estatales, de los que solo 340 millones corresponderían sólo a la ciudad de Nueva York

Utah y Missouri votaron en las pasadas legislativas iniciativas similares, como lo hicieron antes este año Vermont y Michigan. De los 40 Estados que aún no lo autorizaron con fines recreativos, Nueva Jersey podría ser el siguiente en hacerlo. Más de una treintena permiten su uso medicinal, ha reportado el diario El País.

La propuesta de M. Cuomo ya estaba siendo esperada y llegó en un discurso que dio el Gobernador en Manhattan este lunes, en el que describió su agenda para los primeros 100 días de su tercer mandato.

En Canadá desde octubre de este año el uso de la marihuana con fines recreativos es legal, algo que inició hace años Uruguay y que en México ya propuso oficialmente desde el Senado la actual secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

En 2019 México podría estar legalizando también el uso recreativo de la marihuana en una media para ayudar a frenar la violencia que ha dejado el narco y regularizar los cultivos, con fines también recaudatorios.