Diputados de Morena se sumaron para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su enfrentamiento con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).

Magistrados, jueces y consejeros del INE –designados de agosto de 2009 a la fecha- recibirán un salario menor al de AMLO, fijado en 108 mil pesos mensuales. El Grupo Parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, advirtió que harán que se cumpla lo ofrecido por López Obrador pese a que la SCJN ha declarado en suspensión provisional la aplicación de la Ley de Remuneraciones Federales.

Vamos a hacer lo que desde hace 9 años no se ha hecho: aplicar el 127 Constitucional y que nadie gane por encima de lo que gana el Presidente de la República; es lo que menciona también el ministro (Alberto) Pérez Dayán en su resolución”, adelantó en conferencia de prensa este lunes el diputado Mario Delgado, coordinador del GPMorena.

Para obligar a la SCJN a obedecer y bajarse los salarios, Morena ha tomado como ‘herramientas’ el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y a la Secretaría de Hacienda que no permitirá más contrataciones

“¿Qué significa una aplicación exacta del tercero transitorio (del artículo 127)? Que todos los ministros de la Corte que fueron electos ya durante la vigencia de la modificación Constitucional al 127, deberían estar topados por el salario del Presidente de la República”, matizó Delgado sobre la medida. Sólo se les bajará el sueldo -hasta en tanto no resuelva si es o no inconstitucional- el salario a quienes llegaron de 2009 a la fecha.

Actualmente los ministros de la SCJN ganan un salario mensual de 269 mil 215 pesos, con pagos anuales de 554 mil 595 pesos, por riesgo, 444 mil 380 pesos, por aguinaldo, entre otras remuneraciones como seguro de gastos médicos mayores y apoyos varios, según se inscribe en el Diario Oficial de la Federación.

En #Morena vamos por #AusteridadRepublicana ; aunque se resistan vamos a cumplir el mandato de la gente del 1ero de julio. #NoMásPrivilegios”, tuiteó por la tarde del lunes el diputado Mario Delgado.

La otra realidad a la que se ha hecho poca difusión es que el enfrentamiento de AMLO con la Suprema Corte también deriva por su pretensión de imponer nuevos magistrados afines en víspera de la elección del nuevo presidente de la SCJN y el Consejo de la Judicatura, el próximo 1 de enero de 2019. Lo de los salarios es apenas la punta del iceberg.

 

Magistrados y jueces protestan en San Lázaro

Con un listón blanco en el brazo derecho y en la solapa del saco, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) encabezaron una inédita protesta en demanda de respeto a la división de poderes y negaron de manera categórica que ganen más de 600 mil pesos al mes, informó a la agencia de noticias Notimex.

Magistrados y jueces durante la manifestación de este lunes en San Lázaro.

Desde las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en la Cámara de Diputados, los jueces acusaron al Presidente de México de tratar de regular la vida interna del Poder Judicial, lo que supone una intromisión y violación a la división de poderes.

Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ejercicio modernizadores, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos (…) en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho“,  expuso en su mensaje el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito, quien convocó al acto de protesta en San Lázaro.

El Magistrado Vega extendió que las reformas legislativas que impulsa Morena incluyen la rotación constante y la designación de los consejeros de la judicatura por parte del Senado para controlar la administración y disciplina interna, entre otras, que comienzan a vulnerar la autonomía del Poder Judicial.