Una ‘nueva ciudad’ maya con más de 60 mil construcciones fue descubierta entre la densa selva del Petén.

La tecnología ha sido determinante para que un grupo de investigadores guatemaltecos, europeos y estadounidenses, lograsen descubrir un nuevo enclave de la antigua civilización maya en un distrito estatal al norte de Guatemala, gracias a la técnica de radar láser y cartografía aérea.

Esta selva, que ha obstaculizado nuestros esfuerzos de descubrimiento durante tanto tiempo, de hecho ha operado como esta magnífica herramienta de conservación del impacto que la cultura tuvo en todo el paisaje“,  afirmó a diversos medios internacionales Thomas Garrison, uno de los participantes en el proyecto arqueológico que utilizó la técnica LiDar (Light Detection and Ranging) para lograr el descubrimiento.

La megaciudad maya tiene poco más de 60 mil construcciones, entre ellas una gran pirámide, edificios, casas, murallas y carreteras con más de mil años de antigüedad

Cercana a Tikal, otro enclave importante de la civilización Maya, la ‘nueva megaciudad’ ha generado una amplia expectativa mundial por las dimensiones y por el número de habitantes que se estima alcanzaron en la zona hasta los 10 millones de personas.

La civilización maya se asentó en una región que hoy se divide entre México y Guatemala, y alcanzó un gran esplendor entre el período de 300-900 d. C., gracias a sus avanzados conocimientos de arquitectura, agricultura, matemáticas y astronomía. La maya ha sido considerada por ello una de las grandes civilizaciones de la humanidad.

  • Foto: AP