El sueño de Morena para que Andrés Manuel López Obrador se convirtiese en el primer Presidente de México sin fuero, quedo hecho trizas. La oposición logró ‘reventar’ las votaciones para lograr el cometido al no aprobar una reforma de simulación.

El pleito político entre Morena, MC, PRI y PAN fue derivado de la aprobación a reformas para la eliminación parcial del fuero al Presidente, diputados, senadores, ministros y servidores públicos. La oposición acusa ‘soberbia’ en Morena y simulación como justificación al bloqueo para eliminar el fuero. Morena quería ‘dar gato por liebre’.

El principal artículo rechazado por la oposición fue el que señalaba: “El presidente o la presidenta de la República, las y los diputados y senadores, las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados del Tribunal Electoral, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del INE, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra…”.

Es decir que pese a cualquier acusación ninguno de los funcionarios citados podría ser detenido por la acusación de un delito y seguir en libertad el proceso judicial, hasta no tener condena de un juez. En resumen, la presunta eliminación del fuero que buscaba Morena fue una simulación.

Vamos a favor de quitar el fuero, que no haya duda, estamos a favor de quitar el fuero y qué fue la soberbia de la conducción de algunas conductas, que no compartimos, la que atropelló el procedimiento legislativo desde el trabajo de la Comisión y la falta de debate en el pleno”, argumentó el diputado federal guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Aunque el dictamen fue aprobado en lo general en la Cámara de Diputados, con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, en lo particular sólo obtuvo 208 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones

Morena sufrió su primer revés por los votos en contra de la oposición en la Cámara de Diputados.

Hasta el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del PT-Morena, anunció su voto en contra de la reforma tras calificar de ‘irresponsables’ a los morenistas.

Vamos a entregar atado de pies y manos al Presidente electo a la oligarquía, al Poder Judicial y a los adversarios del pueblo”, lanzó su invectiva Fernández Noroña, un político estridente al que envuelve siempre la polémica.

La votación de los dos tercios de diputados para aprobar la reforma constitucional no fue posible al sumarse lo votos de la oposición a Morena. Y aunque el dictamen fue aprobado en lo general, por procedimiento se eliminan los artículos reservados que fueron el 38, 111 y 112, para pasar al Senado y seguir con el proceso de aprobación.

Juntos Haremos Historia seguirá luchando por quitar el fuero de los altos funcionarios y los lograremos con los votos en contra de la derecha panista, así se hará, se hará en cualquier momento, utilizaremos la mayoría calificada para cumplir las promesas”, enfatizó el diputado federal de Morena, Pablo Gómez.

El Grupo Parlamentario de Morena dijo que persistirán en la eliminación del fuero y volverán a presentar una iniciativa en febrero de 2019.

  • Fotos: Especial