El nuevo intento de declarar nula la elección en Puebla, ahora que Morena gobierna el país, ha puesto en alerta a PAN y PRD que exigen se respeten los resultados del 1 de julio.

El magistrado José Luis Vargas anuncia que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto para que se anule la elección en Puebla y se despida a los integrantes del Instituto Estatal Electoral. Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y Ángel  Ávila, dirigente nacional del PRD, alertaron que no permitirán un ‘atropello’.

Solicitamos que se respeten los resultados del recuento de votos, que los mismos magistrados aprobaron el 19 de septiembre y que se realizó a finales de ese mes, dando como resultado el triunfo claro y contundente de nuestra gobernadora Martha Erika (Alonso)”, expuso a través de un comunicado oficial Marko Cortés.

A través de su cuenta en Twitter, también Ángel Ávila, dirigente nacional interino del PRD, hizo un llamado a respetar los resultados del proceso electoral del 1 de julio.

Los ciudadanos votaron y su voto debe ser respetado, esperamos congruencia de parte del tribunal. Sería increíble que el @TEPJF_informa anulará la elección a gobernador en Puebla. Después que se contaron voto por voto y casilla por casilla 3 veces. Primero los ciudadanos, después las Juntas Distritales y luego el recuento total”, tuiteó Ávila.

El magistrado Vargas apenas la semana pasada estaba en la lista de personas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Morena, con una iniciativa desde el Senado, propuso remover del cargo

Al reclamo de las dirigencias nacionales del PAN y PRD, se sumaron los integrantes de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) que rechazaron desde Puebla el proyecto de sentencia que plantea el magistrado José Luis Vargas.

Grosso modo el proyecto del Magistrado Vargas debe ser sometido a consideración de la Sala Superior, antes del 15 de diciembre, donde siete magistrados deberán resolver si la propuesta se avala y se anula con ello la elección.

El magistrado expuso en Twitter siete puntos con los que defiende su propuesta:  revocar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral; declarar nula la elección; revocar la constancia de mayoría a la actual gobernadora; solicitar al INE que convoque a elección extraordinaria en 60 días tras la sentencia; que el INE inicie destitución de todos los consejeros del Instituto Estatal Electoral y sanciones que competan a funcionarios; que se dé vista a la Fepade para que hagan la investigación  correspondiente; y que el Instituto Electoral de Puebla inicie sanciones según corresponda.

Nuestro respaldo a @MarthaErikaA, confío en que los magistrados ratificarán el triunfo de @AccionNacional en #Puebla”, tuiteó Marko Cortés este lunes ante el nuevo conflicto.