Lo que era una evidencia soterrada se volvió una realidad incómoda para el mundo. Nicolás Maduro resultó electo nuevamente presidente de Venezuela.

La noticia le da la vuelta al mundo. Nicolás Maduro seguirá gobernando Venezuela. Así lo dictaminó el primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 92.6% de las mesas escrutadas, que asegura Maduro superó al candidato independiente Henri Falcón con 67.6% o 5.8 millones de votos.

La BBC reporta que, según el CNE, Maduro ganó con 5 millones 823 mil 728 votos en una jornada que registró una participación del 46.01% del padrón electoral. Y el segundo lugar fue para el candidato opositor, ex chavista y  exgobernador del estado de Lara, Henri Falcón, con 1 millón 820 mil 552 votos.

Un detalle finísimo, en su muñeca izquierda, da cuenta de una parte de su arrobo. Al que tiene acceso un ebrio de poder. Un reloj Hublot King Power Maradona, en oro rosa, de 43 mil 600 dólares -al tipo de cambio en 2012-; un guiño al cachorro del chavismo que patea pelotas. Literal. Mientras la gente muere de hambre en Venezuela.

Su gesto, es un símbolo cubano. Inventado por Fidel Castro. Dos exquisitos relojes -en ese entonces Rolex- en la muñeca izquierda; poder de palabra para decir la hora en La Habana y Moscú

La pieza en cuestión es un recordatorio de la bruta forma de ejercer el poder: luciendo lo que unos pocos pueden comprar. “(Hay) 200 unidades en la versión de oro. Ambos relojes tienen un cristal de zafiro anti-reflejo, vienen con PVD negro de titanio o de 18 quilates de oro, con reserva de marcha de 42 horas y movimiento mecánico automático“, describe con lujuria económica la revista M & D. 

En su euforia, Maduro ha dicho que llamará a un diálogo nacional para recuperar el “saneamiento de la economía” de Venezuela, y a la “persecución de mafias criminales”, reporta la agencia de noticas AP.

El ‘triunfo’ de Maduro fue desconocido inmediatamente por el gobierno de Panamá, a través de Twitter; al estilo de Trump. Un rechazo a la victoria de Maduro que se ha dado a través de Jonh Sullivan, subsecretario de Estado de Trump

Henri Falcón, el opositor a Maduro, con el respaldo de los partidos minoritarios, desafío al ‘heredero’ de Hugo Chávez logrando apenas el 21.1% o 1.8 millones de votos, de acuerdo a lo que informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“¡Gracias por hacerme presidente!”, fue el grito de Maduro ante seguidores congregados en el palacio de gobierno, reporta la AP.

En diversas partes del mundo, los venezolanos expatriados fueron directos al rechazar con protestas el resultado de los comicios presidenciales.