Los primeros votos para elegir Presidente de la República, y gobernadores, en México ya comenzaron a llegar al Instituto Nacional Electoral (INE). La elección inició el 23 de mayo con los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

La gran mayoría de los mexicanos votarán el próximo 1 de julio en México, para elegir al Presidente, a gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales o senadores, 3 mil 400 puestos de elección popular en juego. Pero los mexicanos en el extranjero ya comenzaron a votar esta semana.

Oficialmente la elección dio inicio el 23 de mayo de este año, con 40 días de anticipación y en otro país, el de Trump, con el voto de los migrantes mexicanos que ya emitieron su decisión. Según reporta la cadena de noticias Univisión, y confirma el INE, muchos mexicanos en Estados Unidos ya enviaron su voto de regreso a México.

Cerca de 88.9 millones de mexicanos votarán para elegir Presidente de México, 500 diputados, 128 senadores, 9 gobernadores, y otros 2 mil 700 cargos en 30 de los 32 estados del país

Los paquetes electorales del INE ya están regresando a México con votos efectivos.

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se imprimieron 19 mil 427 boletas electorales para el cargo de gubernatura, mismas que ya se enviaron a 53 países del mundo; entre los que destaca Estados Unidos con la mayor cantidad de paisanos radicados.

A todos los migrantes en el extranjero que cumplieron con los requisitos marcados por las autoridades electorales mexicanas, se les dio ya la oportunidad de emitir su voto en favor de Presidente de la República y senadores. Además las personas originarias de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Morelos y Yucatán tienen el derecho de votar por los nuevos gobernadores, de acuerdo al INE.

Grosso modo el INE registró a los migrantes que ‘fueron procedentes”; les enviaron un paquete electoral con credencial de elector; boletas electorales; instructivos para votar y envío del voto; un sobre para regresar el paquete (sobre postal voto –tres tantos de sobres en caso de voto para Gubernaturas-); e información sobre las plataformas políticas electorales y/o propuestas de candidatos, partidos políticos y coaliciones.

Los primeros votos ya empezaron a llegar y están siendo almacenados en una bodega del INE en la Delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, que es custodiada por soldados del Ejército Mexicano

El INE ha expuesto en su página web que todos los paquetes con esos votos del extranjero: “deberán llegar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, antes de las 8 a.m. del 30 de junio de 2018 para poder ser contado”.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, ha informado que un total de 141 mil 745 mexicanos en el extranjero se registraron para participar en la elección. De los cuales el 84 por ciento radican en Estados Unidos, un 4 por ciento en Canadá, un 2 por ciento en España y el resto en otros países.

Será interesante analizar qué clase de Presidente consideran mejor para sus familias en México los paisanos: uno que le sea servil a Trump o uno que lo haga respetar a México.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa