El cine y las comunidades musicales de vanguardia han manifestado su luto por la muerte del músico islandés Jóhann Jóhannsson, quien falleció este fin de semana en su departamento de Berlín.

Apenas con 48 años de edad, Jóhannsson ha dejado de existir. Pese a lo experimental de su trabajo musical alcanzó la nominación a los premios Oscar, además de ganar un Globo de Oro, por musicalizar películas como La teoría del todo (una biopic del influyente físico teórico, astrofísico y cosmólogo inglés Stephen Hawking) y Sicario.

El maravilloso compositor Jóhann Jóhannsson murió a la edad de 48 años, una gran pérdida. Uno de mis ídolos e inspiraciones desde hace tantos años”, escribió para despedirlo, en su muro de Facebook, el compositor Olaf Parusel, líder del grupo Stoa y figura de culto en el mundo de la música contemporánea.

Jóhannsson logró dejar testimonio de su genial trabajo en discos como  ‘IBM 1401’, ‘A User´s Manual’ o el legendario ‘Fordlandia’, todos ellos bajo el sello discográfico de 4D

Hoy perdí a mi amigo, que era uno de los músicos y personas inteligentes más talentosos que conocía“, dijo en un comunicado de Redbird Music el gerente Tim Husom, según informó la agencia AP. En el muro de Facebook de Jóhannsson se escribió este mensaje: “Perdimos a una de las personas más talentosas y brillantes con la que tuvimos el privilegio de conocer y trabajar. Que su música continúe inspirándonos“.

Su trabajo de composición musical para el cine puede escucharse también en películas como La Llegada. En algún momento también fue asesor del director de cine Darren Aronofsky para la banda sonora de Madre. Su última obra es el disco Orphée que editó la compañía alemana Deutsche Grammophon.

  • Foto: Especial