Después de meses de permanecer en un centro penitenciario de Guatemala, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, mejor conocido como ‘La Marrana’, será extraditado a México donde espera juicio.

He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país“, declaró el ex Gobernador de Veracruz, al conocer de su extradición en un juzgado de Guatemala.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, asegura que las acusaciones contra Javier Duarte son sólidas y vinculatorias a proceso, según reporta el diario El Universal.

Duarte aceptó ser extraditado a México para ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. En su mandato, de acuerdo a Artículo 19, fueron asesinados 17 periodistas y 3 siguen desaparecidos

Según declaró el abogado de Duarte, el proceso de extradición podría tardar hasta 15 días. El abogado Carlos Velázquez expuso que su cliente es ‘víctima de una persecución polìtica’ y demostrará que es inocente, pues en las pruebas presentadas –al menos en Guatemala- nunca se menciona su nombre o de algún familiar.

Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en un lujoso balneario guatemalteco, luego de estar prófugo desde octubre de 2016. Al salir de la audiencia donde se anunció su extradición, La Marrana llamó la atención al recitar una frase que le ha dado vuelta a las redes.

“Paciencia, prudencia, verbal continencia…dominio de la ciencia, y presencia o ausencia, según conveniencia”, dijo Duarte emulando al ex jefe de policía español José Luis El Chato Morales.

Otro más en la mira

A la lista de políticos priístas que se han enriquecido inexplicablemente, se suma Roberto Sandoval, actual gobernador de Nayarit a quien la PGR ya le abrió una carpeta de investigación.

Sandoval concluye su mandato en septiembre de este año y está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito, luego de las denuncias del alcalde del PAN en Tepic y de un diputado federal del PRD.

Apenas en marzo de este año fue detenido, en Estados Unidos, Edgar El Diablo Veytia, ex procurador de Justicia de Nayarit y cercano colaborador de Sandoval. Le acusan de operar una banda de trasiego de drogas a Estados Unidos.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa