La directora mexicana de música Alondra de la Parra ya tiene un documental donde se aborda parte de su vida y, sobre todo, su talento al momento de estar frente a la orquesta.

Una coproducción de Bernard Fleischer Moving Images, la televisora pública alemana ZDF y el canal franco-alemán arte, en cooperación con DW, ha dado como resultado el documental ‘La maestra: Alondra de Parra’.

Bajo la dirección de Christian Berger, el documental intenta captar el talento y la gran expresividad de la directora mexicana cuando está al frente de las orquestas. Ese carácter especial de su talento le ha valido un gran reconocimiento mundial que ahora se traduce a una historia.

Alondra de la Parra nació en 1980, y estudió en Gran Bretaña y Estados Unidos; a lo largo de su carrera ha dirigido 100 orquestas en 20 países.  Es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México

Una de las hazañas del documental ‘La maestra: Alondra de la Parra’, dirigido por Christian Berger, fue capturar el talante orgánico con que la famosa directora mexicana conjura los sonidos que producen las orquestas bajo su batuta; lo hace con las expresiones de su rostro, con el temblor de su cuerpo.

“Quienes no hayan percibido esa singularidad viéndola en vivo sobre un escenario podrán ser testigos de su energía y su carisma cuando la producción de cincuenta minutos sea estrenada en el canal franco-alemán arte (ZDF) o retransmitida en la programación televisiva de DW a partir de febrero de 2019”, describe la DW, canal donde Alondra de la Parra ha participado activamente con el programa Música Maestra.

Berger, ha rodado documentales sobre el director de orquesta estonio Paavo Järvi, el austríaco Nikolaus Harnoncourt y el pianista chino Lang Lang. Y desde 2017 comenzó a seguir a la directora mexicana para concretar el nuevo documental que podrá ser apreciado en los idiomas alemán, inglés, árabe y español.

  • Foto: Cicero Rodrigues