El nuevo programa de Responsabilidad Compartida del el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), evitará que los trabajadores sigan pagando un crédito hipotecario ‘sin fin’.

El pago ‘eterno’ de los créditos Infonavit ha llegado a su fin. Al menos 745 mil trabajadores serán beneficiados durante el sexenio con una reducción de hasta el 55 por ciento de su deuda, conversión del factor Veces Salario Mínimo a pesos, tasa de interés fija en 8.5 y pagos mensuales ‘congelados’.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, presentó la medida que considera además el apoyo para reducir los pagos a quienes tienen créditos de hasta 15 años de antigüedad y que han pagado constantemente, aunque su saldo es 1.5 veces más a lo que originalmente contrataron de crédito.

Un aspecto más es considerar a los trabajadores con más de 40 años de edad cuyo salario ha ido menguando.

La medida inicia con el apoyo directo, a partir del 1 de marzo, a 194 mil 875 trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos y que han sido cumplidos en sus pagos

Ante lo impagable de los créditos o las deficiente calidad de las viviendas, muchos trabajadores han optado por abandonarlas.

El nuevo programa busca el apoyo directo al menos a 745 mil trabajadores durante el sexenio, de 3.9 millones de cuentas que se tienen actualmente registradas. Y se instaura gracias a los ahorros por 1 mil 200 millones de pesos que ha tenido el Infonavit en los primeros meses del nuevo sexenio.

Todos estos criterios juntos nos dan la certeza de estar apoyando a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, como nos lo ha pedido el presidente”, precisó Martínez Velázquez.

El problema de los créditos del Infonavit es que hace más de 15 años que se volvieron impagables al estar considerados bajo el factor de Veces Salario Mínimo, o bajo la llamada Unidad de Medida y Actualización, en lugar de estar en pesos, como el monto original del crédito.

Esto hizo que los trabajadores, a pesar de que pagaban sus créditos y que seguían teniendo un empleo formal, vieran incrementarse su saldo cada mes, a pesar de que pagaban.

Y nosotros hemos entendido y recogido la frustración que sienten muchos de estos trabajadores, y por eso hemos decido hacer este programa”, extendió el Director del Infonavit.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del nuevo programa, tras mencionar que el plan es perfectible y buscará apoyar a la mayor cantidad de trabajadores durante el sexenio, pues irá por etapas.

La nueva política nacional de vivienda involucra al Infonavit, a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda adecuada, asequible y cercana a los centros de trabajo.

No se van a seguir construyendo ‘huevitos’ de 30 metros, que son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias, se acaba la corrupción. No se va a seguir construyendo unidades habitacionales en zonas bajas, inundables, sólo porque dan los permisos autoridades a cambio de sobornos.

Ya no se van a devastar cerros, es totalmente contrario al medio ambiente, y yo no sé por qué en esos tiempos los ambientalistas no decían nada”, advirtió López Obrador.

Para registrarse y actualizar sus datos los interesados deberán ingresar al portal vsmapesos.infonavit.org.mx con su número de seguridad social o su número de crédito del Infonavit.

También podrán recibir atención en las oficinas del Instituto de todo el país y en Infonatel al 9171 5050, en la Ciudad de México, y  01 800 008 3900 desde cualquier parte del país.