En una charla con periodistas del diario ‘El Universal’, los titulares del INE y el TEPJF descartaron que exista la posibilidad de fraude electoral en México.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y Janine Otálora Malassis, presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), descartaron que pueda presentarse un fraude en el proceso electoral del 1 de julio.

En sus primeras consideraciones, Córdova Vianello manifestó que la preocupación más que en un fraude, radica en que cierre bien lo que ha calificado como una “tensa campaña electoral”.

En los últimos tres años, 2015-2017, hemos tenido en este período el índice de alternancia, por la vía de las elecciones, más alto en la historia del país. Nunca en un período de tres años ha habido tantos cambios de un ganador en las urnas, de una elección a otra.

Y no hay ningún partido político que haya sido exclusivo beneficiario de esa alternacia, y no estoy diciendo, por supuesto, que la democracia depende de la alternancia que haya habido en las urnas, lo que hace democrático a un sistema es que haya la posibilidad real, si así lo deciden los electores, de que haya alternancia”, respondió Vianello a la pregunta sobre la posibilidad de un eventual fraude.

Durante una charla de poco más de una hora, ambos funcionarios electorales enfatizaron que han las garantías totales para que se respeten los resultados de la votación

En su intervención, Janine Otálora Malassis, presidenta magistrada del TEPJF, dijo que no hay muchos retos por salvar antes del proceso electoral pues el INE ha llevado un proceso electoral adecuado. Y sobre la posibilidad de un fraude, también expuso que no hay razones para pensar en ello.

El poder para que sea una fiesta, el poder para que no haya fraude lo tienen los ciudadanos. Yendo a votar el domingo 1 de julio es la mejor manera de expresar el enojo, de expresar la felicidad, de expresar el acuerdo, el desacuerdo, es realmente en ese acto de ir a poner una boleta dentro de una urna. Y ese acto tiene una fuerza enorme en contra de toda posibilidad de fraude”, enfatizó Otálora Malassis.

En sus consideraciones el presidente consejero del INE expuso que nunca se había presentado, en la historia moderna de México, una disputa tan grande por el poder como la elección en curso. Además que será la elección más fiscalizada.

“(Trabajamos en) la construcción de una elección que no solamente sea la elección más grande de las historia, porque eso ya lo sabemos que va a ser, sino que también sea la elección más escrutada, más vigilada, más fiscalizada, y por ende, la más libre de la historia”, aseguró Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo a cifras oficiales el próximo 1 de julio, alrededor de 88.9 millones de mexicanos votarán para elegir al Presidente de México, 500 diputados, 128 senadores, nueve Gobernadores y otros 2 mil 700 cargos en 30 de los 32 estados del país.

  • Foto:Fotograma El Universal TV