En México hay una ‘fiebre’ de candidaturas independientes. El Instituto Nacional Electoral (INE) informa de 86 solicitudes para la contienda electoral a la Presidencia del país en 2018.

Lorenzo Córdova Vianello, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter, que se tiene un registro oficial de 86 candidaturas independientes para la Presidencia de México, pero sólo están aprobadas 40.

De las 86 solicitudes de candidatos independientes a la Presidencia 40 han procedido, 8 no y 38 tiene 48 horas para subsanar requisitos”, informó el titular del INE.

De acuerdo a los requisitos formales quienes compitan por la candidatura a la Presidencia de forma independiente, deben reunir 866 mil 593 firmas, recabadas en al menos 17 de los 32 estados de México; de cada estado se debe recabar al menos el 2 % de las firmas del padrón electoral vigente.

El INE ha determinado que el 12 de febrero de 2018 los candidatos independientes deben reunir las firmas solicitadas para poder competir

Margarita Zavala, ex diputada federal y ex primera dama de México, encabeza la lista de candidatos independientes más visibles, luego de su reciente renuncia la PAN.

Otros candidatos que destacan son Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León y ex priísta, Armando Ríos Piter, senador ex perredista, Pedro Ferriz de Con, periodista, María de Jesús Patricio mejor conocida como “Marychuy”, vocera del Consejo Indígena y apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre otros.

Emilio Álvarez Icaza, ex ombusdman de la CDMX, es el primer candidato independiente que renunció a sus aspiraciones. Apenas la semana pasada el creador del movimiento político Ahora dio a conocer que no competirá “para no hacerle el juego al PRI”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 86 manifestaciones de intención -de 7 mujeres (9%) y 79 hombres (91%)-, para contender como candidatas y candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 (…)

De las y los aspirantes a la Presidencia de la República, 8 han sido dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria a pesar de ser requeridos por el INE, otros 38 se encuentran en proceso de contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral y 40 más han sido citados para recibir su constancia en el transcurso de este domingo. Éstos últimos -que podrán empezar a recabar el apoyo ciudadano a partir del lunes 16 de octubre”, se informó a través de un comunicado oficial.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa