Alejandro González Iñárritu, cineasta mexicano ganador del Oscar, ha prestado su voz para la creación de un video donde se exige la creación de una Fiscalía General independiente y que sirva. Bajo el #FiscaliaQueSirva, el video en cuestión está dando la vuelta a México y el mundo.

El video animado que narra Iñárritu, tomando como base de partida el caso de los 43 de Ayotzinapa, fue creado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Y es apoyado en redes, además del propio Iñárritu, por otros cineastas mexicanos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Gael García Bernal. Todos simpatizantes de Morena y AMLO.

¿Por qué necesitamos una fiscalía que sirva? Porque si gobernadores desvían fondos públicos, será la encargada de investigarlos y perseguirlos. En los últimos 6 años 22 gobernadores han desviado más de 258 mil millones (de pesos)”, se expone en el sitio www.fiscaliaquesirva.mx, al que remite el tuit de la CMDPDH.

El planteamiento de la CMDPDH tiene respaldo, además de los cineastas mexicanos, en el sitio www.fiscaliaquesirva.mx; un espacio donde organizaciones de la sociedad civil, como el Cencos

El sitio web www.fiscaliaquesirva.mx apoya además directamente la iniciativa para impulsar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que han propuesto la senadora y senadores de Morena Ricardo Monreal Ávila, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca Salazar.

Ixchel Cisneros, directora ejecutiva de Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social) -una oenegé sin fines de lucro- plantea en un vídeo de 1 minuto una editorial para el sitio www.fiscaliaquesirva.mx,  exponiendo la importancia de que se modifique la ley para tener una verdadera fiscalía independiente y no lo que se aprobó el 5 de diciembre de 2017 en la Cámara de Diputados, que es evitar el pase automático del Procurador de Justicia en turno a la nueva Fiscalía.

El argumento más contundente lo dan en una explicación simple.

¿Por qué combatir la impunidad? En México el 98 % de los delitos denunciados quedan impunes, desde los robos más comunes hasta las graves violaciones a derechos humanos no se investigan ni se sanciona a los responsables. Esto es posible porque la PGR, la máxima institución encargada de investigar los actos criminales, es obsoleta, ineficiente y además depende del Presidente en turno, manejada con criterios políticos por lo que no es independiente“.

  • Ilustración: Imagen tomada del video de la CMDPDH.