La noticia le da la vuelta al mundo. Hugh Hefner, el legendario creador de la revista ‘Playboy’ murió a la edad de 91 años.

La compañía Playboy Entrerprises confirmó la muerte del magnate de la revista que sacudió al mundo con su atrevimiento en los años 50. Murió en la famosa Mansión Playboy, en Los Ángeles. El hombre que vivió rodeado de ‘conejitas‘ terminó su última etapa rodeado de enfermeras.

Psicólogo y ex combatiente en la última etapa de la II Guerra Mundial, inició su carrera en los medios dibujando para las revistas Esquire y Children´s Activities. El sueño de tener su propia publicación se concretó un día que logró reunir 8 mil dólares pidiendo el dinero a sus amigos.

Originalmente la revista se llamaría Stag Party (en alusión a las despedidas de solteros), pero ya había un registro y optó por llamarla Playboy. El ‘boom’ ocurrió cuando lanzó una serie fotográfica de una Marylin Monroe desnuda en su primera etapa como modelo a los 20 años. Algo que descubrió en un típico calendario de taller mecánico. Ubicó al fotógrafo, compró los derechos y el resto es historia.

La publicación fue lanzada en diciembre de 1953 y fue un éxito inmediato pues Marilyn Monroe era en ese momento la mujer más famosa del mundo

La mítica primera edición que luego sería llevada a un especial de colección ya con una jovencísima Marilyn desnuda en la portada.

El atrevimiento de Hefner lo catapultó a la fama inmediatamente, pues las 54 mil revistas que se imprimieron desparecieron literalmente. Hoy un ejemplar de ese número 0 está estimado en un valor de 1 millón de dólares, según expertos coleccionistas.

Con su publicación Hefner contribuyó a la liberación sexual y a que el desnudo fuese liberado de ser tabú en una sociedad conservadora. La revista gradualmente contribuyó además a tener buenas plumas de escritores y periodistas importantes que nutrieron con sus artículos este primer medio de comunicación erótico del mundo.

El conejo de ‘Playboy’, con su elegante corbata y actitud coqueta, fue diseñado por Art Paul

La fineza de la propuesta erótica llevó a las páginas de Playboy a grandes estrellas del cine mundial a ocupar portadas con sus desnudos. Ahí aparecieron Sophia Loren, Brigitte Bardot, Cindy Crawford, Farrah Fawcett, entre otras tantas.

El imperio de Hefner comenzó a derrumbarse cuando entró en decadencia. Su último matrimonio ya era un anuncio de la debacle, al tomar por esposa a los 63 años a una ‘conejita’ de 21 años.

Después una larga y agitada vida el último playboy ya descansa en paz.

  • Fotos: AFP/Playboy