El Congreso del Estado de Guerrero aprobó una iniciativa de ley que despenaliza el cultivo de la amapola con fines medicinales. Después de Afganistán, Guerrero es el tercer productor mundial del narcótico.

La iniciativa de ley fue enviada al Senado para que se discuta, pues se requiere de varias reformas a leyes federales para su operación. La noticia fue celebrada por el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), según informa el diario El Sur.

Julián Urióstegui Carbajal, presidente de la Concaingro, considera que esta es una gran oportunidad para México y para plantear un nuevo modelo de negocios que erradique la violencia por el tráfico ilegal de drogas.

Me parece que es una propuesta interesante que busca cambiar el paradigma y la dinámica del cultivo de la amapola en el país y Guerrero, si se discute en el Congreso de la Unión y se aprueba como lo ha planteado el propio presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), México entraría en una dinámica en la que están ahora 18 países, como de acuerdo a la ONU, que dicta la reglamentación internacional y que cultivan la amapola de manera legal para extraer y producir morfina”, ha declarado Urióstegui a El Sur.

El diputado local Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, es el autor de la iniciativa que busca legalizar el cultivo de la amapola que sirve para producir heroína y morfina

En Guerrero los campesinos se dedican casi al cultivo exclusivo de la amapola, lo que coloca a México como el tercer productor mundial de la planta debajo de Myanmar y Afganistán, en ese orden.

La discusión en el Senado dará paso, sí se aprueba la nueva iniciativa de ley del Congreso de Guerrero, a que el Congreso de la Unión decida si se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Federal Penal y del Código Federal de Procedimientos Penales, para la legalización en México de la amapola con fines medicinales.

Hemos vencido resistencias y prejuicios con este dictamen, es un paso histórico“, expuso el diputado Mejía Bermejo, tras la aprobación de la iniciativa, con 43 votos a favor y uno en contra.

Actualmente la ONU avala la siembra legal de amapola para producir morfina en Australia, España, Francia, Inglaterra, Hungría, Alemania, Austria, China, Turquía, Eslovaquia, Japón, Macedonia, Nueva Zelanda, Ucrania, Polonia, India, Rumania y Holanda.

  • Foto: Cuartoscuro