El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó ayer en Montevideo, Uruguay los primeros pasos para ayudar a resolver la crisis venezolana que hoy tiene a dos presidentes disputando el poder.

Los acuerdos internacionales para resolver la crisis de Venezuela , tras cinco horas de debate entre países de la Unión Europea (UE) y América, concluyeron en impulsar la asistencia humanitaria y llamar a nuevas elecciones antes de 90 días.

“(Observamos la) severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región y la difícil situación de su pueblo (…) (proponemos) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible y permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales”, señala el comunicado conjunto firmado por la mayoría de los países que integran el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, reporta la DW.

En el documento también se resolvió coordinar la asistencia humanitaria con ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados, y enviar una misión técnica a Venezuela.  La sesión donde participaron Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Bolivia y México fue tutelada por la vicepresidenta y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini y y el canciller de Uruguay, Nin Novoa.

Sólo México y Bolivia se han negado a firmar los acuerdos generales. Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores justificó que no pueden apoyar la promoción de elecciones en Venezuela por ser “un asunto interno”

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE, y el canciller de Uruguay Nin Novoa.

Estados Unidos rechaza las negociaciones, el Grupo de Lima apoya las medidas, al igual que los países de la Unión Europea –de los cuales sólo Italia no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino-. En la reunión no hubo integrantes del gobierno de Nicolás Maduro, ni del gobierno interino de Juan Guaidó.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela trabajará durante los próximos tres meses para acompañar a las partes y que se cumplan todos los acuerdos para evitar que el conflicto escale a las armas.

En 90 días sabremos si hemos conseguido algún resultado”,  expuso Mogherini al término de la reunión.

Más directo y concreto, el canciller uruguayo Nin Novoa resumió sobre los acuerdos, luego que no hubo acuerdo sobre el primer planteamiento del llamado Mecanismo de Montevideo que propusieron Uruguay y México y la Comunidad del Caribe que, grosso modo, pedía lo mismo: diálogo y solución del conflicto; pero sin convocar a nuevas elecciones democráticas.

Queremos ser equilibrados y recordamos a los venezolanos que negarse al diálogo significa bloquear la situación. Tampoco queremos injerirnos en el proceso interno, si la solución no es estrictamente venezolana desembocará en el caos o, posiblemente, en un conflicto armado”, advirtió Novoa, segìun registra del diario El País.

 

Estados Unidos envía ayuda y sanciona a la vez

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer la cancelación de visas a todos los integrantes de la llamada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un congreso ‘alterno’ que está controlado por Nicolás Maduro.

Ayer la Embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció que el primer cargamento de ayuda humanitaria internacional para apoyar a la población que padece hambre. Los diversos insumos siguen varados en la ciudad colombiana de Cúcuta, luego que Maduro ordenara el bloqueo de la frontera.

Cúcuta, Colombia es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, donde se está concentrando la ayuda humanitaria que Guaidó anunció desde el sábado pasado

Llegada de alimentos y otros insumos a frontera con Venezuela para apoyar a los ciudadanos, enviados por USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Primeros camiones de ayuda humanitaria de @USAID están en Colombia, mientras #EEUU posiciona artículos de asistencia destinados a #Venezuela. A solicitud del Presidente Interino @jguaido, trabajamos para entregarlos lo antes posible. #EstamosUnidosVE”, tuiteó la Embajada norteamericana en Colombia.

Adicionalmente la  Cruz Roja chilena inició el acopio de medicamentos tras lanzar una campaña de recolección e instó al presidente Nicolás Maduro a permitir la llegada de ayuda humanitaria. La iniciativa busca recolectar básicos e insumos médicos como paracetamol, ibuprofeno, insulina, medicinas para la hipertensión, gasas, entre otros.