El calentamiento global está causando efectos serios en Groenlandia. En próximos años podría dar lugar a que esta isla cubierta por el hielo provoque alguna catástrofe ambiental.

Un grupo de científicos que estudia sobre la forma en que se desplazan los glaciares, alerta que el deshielo en Groenlandia puede traer serios problemas al mundo, según publica la revista Science Advances.

Los investigadores han descubierto que los glaciares se desplazan más rápido en el sedimento del sueño que sobre roca dura, lo que supone un problema serio.

El problema es tan grande como la isla que pertenece a Dinamarca, pues la superficie de Groenlandia que hoy está cubierta de hielo al derretirse por los efectos del calentamiento global puede hacer subir 7 metros el nivel del mar

Ya en julio de 2013 la revista National Geographic reportaba sobre el problema, luego de conocerse una serie de imágenes de la NASA sobre los efectos del calentamiento global en Groenlandia.

Los mapas de los satélites muestran que el 8 de julio se había derretido aproximadamente el 40 por ciento de la capa de hielo más superficial. El 12 de julio la cifra subió hasta el 97 por ciento. Sin embargo, los registros de los satélites de las tres últimas décadas muestran de media que más o menos la mitad de la superficie de Groenlandia se derrite en algún momento del mes de julio”, se explicaba en el artículo de National Geographic. 

Imágenes satelitales de la NASA, de 2013, que muestran el deterioro en Groenlandia.

En la reciente publicación de Science Advances, se explica que el equipo de científicos encabezados por Kulessa, utilizó el método de estudios sísmicos al enviar ondas acústicas a través de la capa de hielo para obtener detalles sobre el suelo donde está asentado.

El perímetro de Groenlandia tiene muchos glaciares que actúan como cintas transportadoras rápidas para el hielo. Miles de lagos de la superficie actúan como grifos que vierten el agua derretida en la base del hielo, convirtiéndolo en una bañera resbaladiza.

Este descubrimiento nos preocupa porque hasta ahora habíamos llegado a la conclusión exactamente contraria, de que la cinta transportadora glaciar de Groenlandia se desaceleraba“, alerta Bernd Kulessa, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Swansea.

Las teorías anteriores respecto al deshielo señalaban que se ralentizaba a finales del verano, algo que ha cambiado con los estudios sísmicos recientes pues se ha descubierto que el tipo de suelo es lo que determina que el deshielo sea más rápido o lento.

Y en el caso de Groenlandia, a causa del tipo de suelo el calentamiento global está causando más estragos, pues además en la región ártica el deshielo avanza dos veces más rápido que en el resto del mundo.

  • Fotos: Especial