El nuevo escándalo del régimen de Enrique Peña Nieto se llama Elba Esther Gordillo, la ex poderosa líder magisterial del SNTE, quien ha sido absuelta y liberada tras 5 años y medio de prisión.

Elba Esther fue arrestada en febrero de 2013 acusada de defraudación fiscal, lavado de dinero, operaciones con dinero de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La madrugada de este miércoles salió libre de toda culpa.

Las reacciones en contra de la resolución del tribunal que ha exonerado a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) no se han hecho esperar; la mayoría repudia su libertad

El juez Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, absolvió a Elba Esther al considerar que no existían elementos para inculparla, aunque la maestra nunca pudo explicar propiedades millonarias y un modelo de vida de magnate con un modesto salario.

Las críticas se han enfocado especialmente a señalar a la Procuraduría General de la República (PGR) como responsable, al no integrar un expediente con todos los elementos necesarios. También se señala al presidente Enrique Peña Nieto como artífice de la liberación.

Elba Esther fue gran aliada electoral de presidentes panistas. Primero de Vicente Fox, lo que costó la expulsión del PRI en 2016, y luego de Felipe Calderón, hasta caer presa en 2016 durante el mandato de Enrique Peña Nieto tras rechazar la alianza electoral con el PRI y la reforma educativa.

He decidido no tener ningún contacto con ningún medio de comunicación nacional o extranjero alguno y considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, expresó en un comunicado Elba Esther quien hasta el 20 de agosto dará una conferencia de prensa.

  • Foto: Especial