A un año de protestas sociales, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusa al gobierno de Estados Unidos, al presidente colombiano José Manuel Santos y la oposición política en su país de estar tras el atentado con drones explosivos en su contra.

El sábado, durante un evento militar por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas, varios drones con cargas explosivas estallaron durante el acto en donde Maduro emitía un mensaje para defender las últimas medidas económicas de su gobierno.

Al menos siete militares resultaron con heridas tras la explosión de los drones en un dramático momento

Un militar herido tras el atentado con drones explosivos.

Un presunto grupo armado venezolano autodenominado Soldados de Franela se atribuyó el atentado al que denominaron Operación Fénix. Varios de los supuestos responsables fueron detenidos luego de los hechos que para muchos es un ardid de Maduro para desviar la atención sobre la grave crisis económica que vive Venezuela.

Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias”, ha declarado a la televisión estatal VTV el ministro del Interior, Néstor Reverol.

La Casa Blanca niega cualquier participación en los hechos. Y ha lanzado la hipótesis de que fue un autoatentado.

Puedo decir inequívocamente que no hay participación del Gobierno de Esados Unidos en esto en absoluto”, afirmó John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con Fox NewsPodría haber muchas cosas (detrás de lo sucedido), desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro a otra cosa”.

Esa hipótesis del autoatentado ha sido reforzada por el general venezolano disidente Herbert García Plaza, quien escribió en sus redes que el supuesto atentado contra Maduro ha sido diseñado para desviar la atención de los verdaderos problemas en Venezuela.

Atentar contra Nicolás Maduro cuando está a punto de salir por la vía de la desobediencia no tiene sentido. Eso parece una situación creada por el Gobierno para martirizarse, culpar a la derecha de Venezuela y Colombia y decretar un estado de conmoción, para suspender derechos a la protesta y la huelga”, tuiteó el general García Plaza.

Mandatarios como Evo Morales, presidente de Bolivia, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, salieron inmediatamente a condenar el atentado.

Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el Hno. Pdte. @NicolasMaduro y el pueblo bolivariano. Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”, tuiteó Evo Morales.

Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas”, escribió en tanto Daniel Ortega, en una carta enviada a Maduro.

Anuncian persecuciones contra ‘conspiradores’

El fiscal venezolano, Tarek William Saab, informó este lunes que fueron detenidos en flagrancia dos operadores de uno de los drones que explotó el sábado en la avenida Bolívar en Caracas, durante un desfile militar, según reporta el diario El País.

Esto es como una película en cámara lenta. Se identificaron los lugares desde donde operaron los drones, fueron detenidos en flagrancia dos personas que operaban uno de los drones desde un vehículo, específicamente el dron que se estrelló en el edificio Don Eduardo. Hay testigos que vieron despegar el dispositivo y los identificaron al igual que todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores. Se estableció el sitio en que los autores se alojaron en días previos al hecho, se identificaron a los explosivistas y se han establecido las primeras conexiones internacionales. Se presume que están vinculados con otra investigación de un ataque terrorista ocurrido hace un año”, dijo el fiscal.

Los delitos que calificarían a los implicados son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio frustrado y lesiones graves en los siete militares heridos, lanzamiento de explosivos en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias“.

De acuerdo con el funcionario, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, “diseñados para trabajos industriales” y con capacidad para “soportar grandes cargas“, que no lograron herir a Maduro “gracias a las técnicas especiales” de la Guardia de Honor, encargada de su seguridad, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron “fuera del perímetro planificado por los sicarios“.