El nombre de José Antonio Sánchez está asociado ahora a la estupidez. En un discurso en Casa América, el director de la Radio y la Televisión Pública Española (RTVE) ha lanzado una invectiva fascistoide contra México y su historia.

A veces a ciertas personas les da por confundir peras con manzanas. Esto ha ocurrido en España hace unos días cuando el director de RTVE, José Antonio Sánchez, ha comparado a los aztecas con los nazis, además de asegurar que nunca hubo genocidio español con La Conquista.

Según reporta El Diario, uno de los periódicos de España, Sánchez ex periodista de EFE y del ultraconservador diario ABC fue invitado por Casa América para emitir un mensaje por el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”

José Antonio Sánchez. Director de RTVE

El diario español enfatiza que Sánchez está vinculado a las principales corrientes a favor de la monarquía en España. Y que ahora, por invitación del derechista Partido Popular –que preside España–, está al frente de la radio y la televisión públicas.

Quizá es comprensible, sabiendo ya su origen ultraconservador y derechista, pero no justificable, su visión ‘emancipadora’ al hablar de la conquista de México y de América Latina por los españoles en el siglo XVI, como una historia de ‘bárbaros’ y ‘civilizadores’. Una versión maníquea y totalmente errónea.

España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora (…) Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, expuso Sánchez en su discurso.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa