El sábado 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador se convirtió en Presidente de México en medio de una congregación multitudinaria y diversos eventos durante el día para celebrar la llegada de Morena al poder.

Luego de las fiestas por su nombramiento el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este domingo la creación de una ‘nueva fuerza’ con 60 mil militares para enfrentar la inseguridad, en tanto se aprueba o no su propuesta para crear la Guardia Nacional.

En el pase de lista a las Fuerzas Armadas, en el Campo Marte, López Obrador realizó su primer acto como Comandante Supremo acompañado por los secretarios José Rafael Ojeda, de la Marina y Armada, y de Luis Crescencio Sandoval González, de la Defensa Nacional.

A estos 60 mil militares para tareas de seguridad interna, el Presidente de México dijo se sumarán otros más –sin determinar número- de aprobarse la Guardia Nacional; y en una tercera etapa jóvenes reclutas

AMLO en la toma de protesta como Presidente de México, el sábado pasado, resguardado por jóvenes militares.

Eso sería en el corto plazo (los 60 mil) , porque en una segunda etapa convocaríamos a que miembros del Ejército y Marina también se alinearan a esta Guardia Nacional, en las mismas condiciones laborales, respetando grados, disciplinas, asensos, antigüedad, ingresos, como otra fuerza de la Secretaría de la Defensa.

Y en una tercera etapa, ampliar la convocatoria y reclutar a jóvenes para cubrir todo el territorio nacional, con la creación de 266 coordinaciones ubicadas en las distintas regiones de México para que se garantice la paz y la tranquilidad”, anticipó AMLO ante los cerca de 200 mil soldados y marinos concentrados en el evento.

La propuesta de crear la Guardia Nacional ha generado rechazo y críticas ante la falta de cumplimiento de la oferta de campaña de López Obrador para sacar al Ejército de las calles en México. Algo que no ocurrirá y que lejos de menguar, se verá fortalecido, como anunció, directo y sin eufemismos.

Con todo realismo, hablando de manera directa y transparente, estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública”, resumió el nuevo Presidente de México.

 

Del NAIM y otros aviones

Otra noticia sorpresiva este domingo fue el anuncio que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuarán hasta nuevo aviso.

Después de anunciar la cancelación de las mismas, tras una consulta popular no vinculante, López Obrador ha reculado dando la orden a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), seguir con las obras en tanto se resuelven las negociaciones de pago a acreedores e inversionistas.

El NAIM tendría un costo estimado de 285 mil millones de pesos y tras el anuncio de su cancelación, los daños fueron estimados en 100 mil millones de pesos. Algo que el nuevo gobierno debe pagar ahora.

En su segundo día de labores como Presidente de México, López Obrador llamó la atención al abordar un vuelo comercial de Ciudad de México a Veracruz.

Y a la par se anunció que el avión presidencial sale este lunes a las 11 de la mañana rumbo a San Bernardino, California, para ser revisado y puesto en breve en subasta.

  • Fotos: Especial