El desabasto de gasolina en Guanajuato y 10 estados más por el uso de pipas en lugar de ductos para transportarla, tiene una fecha indeterminada para la regularización del servicio en las gasolineras.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó ayer que pese a las quejas y afectaciones que se presentan por el desabasto de gasolina, el nuevo modelo de distribución que implementó Pemex para entregar a través de pipas durará “lo que sea necesario”.

Pemex tiene 1 mil 600 pipas y rentó 3 mil 400 más, o sea estamos hablndo de cinco mil pipas, a parte gasolineras que tienen sus propias pipas están moviendo del producto”, expuso Nahle en su visita a la refinería de Minatitlán, Veracruz, tras reconocer que la distribución es muy lenta y se debe tener paciencia.

Como parte de los resultados del operativo de combate al robo de combustible que ha emprendido el gobierno federal, se ha dado a conocer de sabotajes a los ductos y congelamiento de cuentas de presuntos ex funcionarios responsables; aún no hay detenidos

La planeación ha adolecido de graves errores y una implementación dañina para la población y para las empresas (…) Si hay que abrir los ductos, que se abran ya y si se tiene que importar la gasolina que se haga ya. No debe prolongarse por más tiempo la distribución por pipas”, expuso Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex en conferencia de prensa.

Acompañado por representantes del organismo en los estados afectados, De Hoyos dijo que realizaron una encuesta a 3 mil 500 empresas que reportan pérdidas económicas por 1 mil 250 millones de pesos y miles de empleos, por el desabasto de gasolina que ya alcanza una semana.

El sector empresarial y los gobiernos de los estados afectados están en la misma disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible o ‘huachicoleo’, en lo que difieren es en la estrategia fallida de cortar el suministro de gasolina por ductos que está afectando social y económicamente a 11 estados y la Ciudad de México.

Si no se soluciona, tendremos que disminuir el ritmo de producción; ahora, es imposible mover al país sin combustible“, alertó Juan Pablo Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En Guanajuato, el estado más afectado por el desabasto de combustible, las pérdidas económicas alcanzan los 611 millones de pesos, casi el 50 por ciento de lo que reportan los organismos nacionales.