El ‘hackeo’ que inicio en España contra la red interna de Telefónica ahora tiene repercusiones en los sistemas de salud de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Italia, Canadá y Taiwan.

El origen de este caos es el virus WannaCry un programa informático que secuestra archivos. Una vez ejecutado en los ordenadores que pide un ‘rescate’ a los afectados. Microsoft había dado la alerta desde el pasado 14 de marzo. En México aún no se hace oficial si existe alguna afectación.

Los smartphones no están, por lo pronto, en la lista de equipos afectados

La compañía de seguridad informática Avast reporta al menos 57 mil ataques en las redes mundiales y se habla de 74 países afectados, según reporta el diario español El Mundo.

La BBC de Londres reporta que la primera ministro Theresa May confirmó daños en al menos 25 hospitales y centros médicos del Reino Unido.

Es un ataque internacional que ha afectado a diversos países y organizaciones“, dijo May.

La agencias de noticias EFE confirmó que la empresa de seguridad informática Kaspery, una de las más importantes a nivel global, reportaba esta tarde más de 45 mil ciberataques en 74 países.

Las cifras siguen aumentando inusitadamente“, escribió en su cuenta de Twitter,  Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky.

Analistas de Forcepoint Security Labs consideran que este ataque de carácter “mundial” se propaga a través de correos electrónicos infectados

España es el principal país afecta hasta este momento siendo las empresas Telefónica, Iberdrola y Gas Natural las que más daño han recibido, según reporta el diario El Mundo.

La recomendación de expertos en ciberseguridad es evitar copias de seguridad extraordinarias, apagar los equipos no escenciales y bloquear las comunicaciones locales, hasta en tanto se refuerce la seguridad antivirus.

  • Ilustración: Malware Tech