Luego de una jornada donde imperó la violencia del Estado español para evitar la votación de un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, Cataluña sigue en rebeldía exigiendo se reconozca su ‘independencia’.

 

Carles Puigdemont, president del llamado Govern catalán de la Generalitat, anunció que se contabilizaron 2.2 millones de boletas a favor de la separación de España para hacer de Cataluña ‘un nuevo país’.

Tras la jornada de votaciones, donde la policía y la Guardia Nacional cargaron contra los ciudadanos que salieron a reclamar su derecho a ser independientes, se reportaron 844 heridos, según el conteo que ha hecho el Govern de la Generalitat –organismo político del estado autonómico de Cataluña-.

Las golpizas a los ciudadanos han dado la vuelta al mundo generando rechazo y acusando al gobierno español de brutalidad

El uso excesivo de la fuerza del Estado dejó 844 heridos.

Según el conteo de las boletas que no fueron requisadas por las autoridades, hubo 2 millones 262 mil 424 boletas que fueron marcadas por ciudadanos. El ‘sí’ ha ganado con 2 millones 020 mil 144 votos (90%), seguido del ‘no’ con 176 mil 566 (7,8%), 45 mil 586 votos en blanco (2%) y 20 mil 129 nulos (0,89%), aseguró en conferencia de prensa el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, pasada la medianoche del domingo, según reporta Europa Press.

El referéndum que pretendía liquidar la Constitución no ha existido“, afirmó en televisión Mariano Rajoy, presidente de España, quien ha desconocido el acto independentista por carecer de legalidad. Sobre la violenta jornada, justificó que el Estado se actuó como ameritaba el caso.

La comunidad internacional rechazó el ejercicio de la violencia para impedir un acto que el Estado español califica de ilegal. Personajes políticos emitieron su condena contra las cargas policíacas en contra de ciudadanos.

Ni las personas de la tercera edad se salvaron de la brutalidad policíaca.

En esta jornada de esperanza y sufrimiento, los ciudadanos nos hemos ganado el derecho a constituir un Estado independiente en forma de república. El Govern trasladará al Parlament los resultados para que actúe con lo previsto en la Ley del Referéndum“, aseguró a su vez el president Carles Puigdemont, flanqueado por todos los miembros del Govern, según reporta el diario El Mundo.

Puigdemont está solicitando a la comunidad internacional, y especialmente a la europea, que se intervenga para que Cataluña sea reconocida como un nuevo país. En contraparte el gobierno español ha convocado a una reunión extraordinaria con el Parlamento para tomar medidas ante la rebeldía de los catalanes.

En un primer pronunciamiento Alemania, Francia y Holanda han desconocido a Cataluña como país independiente, mostrando su apoyo a Mariano Rajoy y a la unidad de España.

La crisis por este evento ha puesto en alerta a las instituciones financieras que plantean emigrar fuera de Cataluña, tiene encendida a la gente en Cataluña y en España, y es motivo de diversos debates sobre la validez de este acto que ha sido calificado de ilegal y contra el Estado. Puigdemont ha sostenido en todo momento que ‘pronto’ se anunciará oficialmente la ‘independencia’ de Cataluña, cueste lo que cueste.

  • Fotos: Especial