El anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha provocado incertidumbre económica y efectos negativos inmediatos.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador generó con su anuncio de la cancelación del NAIM un caos político, económico y diplomático. El tipo de cambio frente al dólar paso de 19.65 a 20.35, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 4.2 %, Francia se deslindó de una presunta asesoría y empresarios y políticos de oposición a Morena alertaron de los efectos negativos que traerá esta decisión que se atribuye ‘al pueblo’.

La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer (domingo) es racional, democrática y eficaz (…)  fue la gente la que decidió y tenemos que ir creando el hábito democrático, cuando hay democracia no existe la corrupción”, justificó López Obrador en conferencia de prensa la mañana del lunes.

Como respuesta inmediata al anuncio de López Obrador, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las obras del NAIM seguirán hasta que concluya su mandato el 30 de noviembre; el nuevo gobierno deberá hacerse cargo de las demandas y pagos por la cancelación

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador al anunciar este lunes la cancelación del NAIM.

La casa financiera Moody´s rebajó inmediatamente el valor de los bonos del NAIM a un escalafón que los expertos financieros califican de ‘bono basura’, lo que disparó alarma en los inversionistas.

El tipo cambiario peso-dólar sufrió un retroceso importante que afectó horas más tarde a la Bolsa Mexicana de Valores, efectos negativos que AMLO negó sean causa de su anuncio. Y aseguró que pagará a todos los inversionistas y empresas que participan en las obras del NAIM cuando asuma como Presidente en funciones el 1 de diciembre.

Muchas veces se da estas cosas por factores externos; no hay nada que temer (…) Imagínense el Estado mexicano supeditado a mercados financieros: ¿quién manda? ¿No es el pueblo, los ciudadanos? ¿No es eso la democracia?”, enfatizó López Obrador en su conferencia de prensa para explicar los efectos financieros negativos.

Horas luego de anunciar que su proyecto, el Aeropuerto de Santa Lucía, cuenta con el aval del gobierno de Francia, la Embajada de Francia en México, salió a deslindarse precisando en un comunicado oficial que sólo acercaron al equipo de transición de AMLO con la empresa Navblue, experta en aeronaútica.

López Obrador ha enfatizado que se ahorrarán 100 mil millones de pesos con la cancelación del NAIM. En contraparte las afectaciones a los contratistas han sido estimadas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Citibanamex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  entre los 100 mil y los 150 mil millones de pesos; mientras que el costo total de la obra estaba estimada en 285 mil millones de pesos.

López Obrador asegura que pagará las afectaciones a los contratistas con el impuesto denominado Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pagan los pasajeros en cada vuelvo –impuesto que las aerolíneas ya anunciaron aumentará-, además del dinero de reserva que existe en un fideicomiso para soportar el valor de los bonos que se emitieron.

La cúpula empresarial resumió, en voz de Juan Pablo Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que la mayor afectación, más allá de los dineros a pagar a los contratistas por la cancelación, es que se ha vulnerado la confianza y la certidumbre en las inversiones en México.

Sobre el destino del nuevo ‘elefante blanco’ que queda en Texcoco, donde se han gastado más de 100 mil millones de pesos, AMLO no ha dicho una palabra.