El periodismo y el arte siempre son un recordatorio al poder de que no es posible suprimirlo todo. Aunque seas el hombre ‘más poderoso del mundo’, como ocurre ahora con una nueva restricción de Donald Trump.

Como una muestra de ingenio que hoy le da la vuelta al mundo, la cadena de noticias CNN ha logrado darle una bofetada ‘con pinceles’ a Trump, tras la prohibición de fotos y cámaras en las conferencias de prensa en la Casa Blanca durante las últimas semanas.

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, ha reducido el encuentro de periodistas, por órdenes de Trump, en un intento por limitar el papel de los medios de comunicación, y como represalia por la cobertura de la contienda electoral donde Trump fue duramente cuestionado. Sólo se han desarrollado cuatro conferencias en lo que va del año.

A través de su dibujante Bill Hennessy, la CNN es artífice de una elegante bofetada al poder, al que el periodismo y el arte siempre le han recordado, con acierto, sus límites

Sean Spicer, es el primer ‘retratado’ por Hennessy ante la nueva restricción de la Casa Blanca.

Esta acción de CNN generó una reacción inmediata en todo el mundo, que aplaude, desde diversas redacciones, este ingenioso método para saltar el ‘muro’ de contención que Trump parece tener como una obsesión patológica.

Aunque este método es común en Estados Unidos, particularmente en la cobertura de los casos judiciales pues está prohibido grabar juicios, lo llamativo del caso es que ahora se ejercitará también en la Casa Blanca. De hecho Hennessy es el dibujante de CNN que cubre los casos judiciales en el Tribunal Supremo.

Un dato interesante para recordar es el trabajo que Hennessy realizó durante el polémico y célebre juicio al presidente Bill Clinton por el escándalo sexual con la becaria Monica Lewinsky, en 1998.

Desde hace 25 años la Casa Blanca ha ejercido, con demócratas o republicanos gobernando, habituales conferencias de prensa con periodistas y cámaras abiertas. Pero ahora Trump amenaza con ponerle fin a esta libertad de prensa. Habrá que esperar a ver en ilustraciones las próximas torpezas de Trump y su equipo; al menos en la Casa Blanca.

  • Ilustración: Bill Hennessy/CNN.