Durante la reunión de la Conago, a la que asistieron gobernadores en funciones, Andrés Manuel López Obrador anticipó que todos tendrán que bajarse el salario como él para abonar a la austeridad.

AMLO dijo tras la reunión de la Conago, que perfila una propuesta de reforma para evitar que nadie gane más que el Presidente de México, según reporta Sin Embargo.

Si así lo deciden diputados y senadores, se va a reformar el artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario público pueda ganar más que lo que percibe el Presidente de la República. Si no se replica en las constituciones estatales, pues ya va a ser una recomendación para que todos actuemos con austeridad”, dijo López Obrador, después de la reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

López Obrador ha dicho que ganará sólo la mitad del salario que actualmente recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin bonos ni otras compensaciones

Actualmente Peña Nieto gana 209 mil 135 pesos, de los cuales 40 mil 766 integran su salario base y 167 mil 809 son por el concepto de compensación garantizada. AMLO ha dicho que si decide mantener la ‘compensación garantizada’ ganará poco más de 70 mil pesos al mes, y si no es así será apenas de 22 mil pesos al mes.

En sus declaraciones, el Presidente Electo expuso que la reunión fue respetuosa y se habló de trabajar de forma conjunta por el bien de México. Y anticipó que habrá una nueva reunión la primera semana de septiembre donde presentará a los Gobernadores la propuesta inicial de desarrollo para el país, además de abordarse el tema del presupuesto 2019.

A la reunión de la Conago y AMLO acudieron sus próximos secretarios de Hacienda y Gobernación, además del jefe de la Oficina de la Presidencia.

Conciliador, López Obrador reconoció los ‘buenos oficios’ del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para lograr una reunión exitosa, tras reconocer que todos los gobernadores presentes han actuado con responsabilidad política después de las elecciones del 1 de julio.

Le pedí a los gobernadores ayuda y apoyo para descentralización del Gobierno federal. No se puede hacer de la noche a la mañana”, expuso.