Durante el foro bancario organizado por Banorte este miércoles Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte y próxima secretaria de Gobernación, anticipó que el gobierno de AMLO buscará llevar a la ONU la propuesta de despenalizar las drogas en México.

El anuncio no es nuevo, Olga Sánchez Cordero ya en 2016 votó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de que en México se despenalizará el cultivo, transporte y consumo de marihuana. La semana pasada el Congreso de Guerrero despenalizó la producción de amapola para producir morfina, abriendo aún más el debate.

Nosotros queremos plantearle a Naciones Unidas una pauta interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país”, expuso Sánchez Cordero ante empresarios y banqueros.

Siguiendo los pasos de Uruguay, Canadá aprobó en junio la despenalización de la marihuana que puede ser producida y consumida legalmente a partir de octubre de este año; en Estados Unidos 30 de los 52 estados ya liberaron su uso

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que promoverán la despenalización de las drogas.

Una parte del plan de pacificación que plantea el presidente electo López Obrador considera la despenalización de las drogas para evitar la guerra sangrienta que ha dejado en México cientos de miles de muertos en los dos últimos sexenios. Sánchez Cordero dijo que se ayudará a la pacificación con la despenalización del uso de la marihuana y el empleo medicinal de la amapola.

Actualmente la ONU avala la siembra legal de amapola para producir morfina en Australia, España, Francia, Inglaterra, Hungría, Alemania, Austria, China, Turquía, Eslovaquia, Japón, Macedonia, Nueva Zelanda, Ucrania, Polonia, India, Rumania y Holanda.

Tenemos tratados internacionales desde 1970 sumamente rígidos en materia de combate a las drogas. Yo creo que es hora y momento de replantearnos una reinterpretación, cuando menos, de estos tratados internacionales. Son tratados punitivos en materia de droga, sumamente rígidos”, expuso la próxima Secretaria de Gobierno en el foro bancario, tras mencionar que la nueva relación con Estados Unidos en el tema será determinante para resolver un problema regional que conlleva otros delitos alrededor del tráfico de drogas.

En Estados Unidos, el consumo legal de marihuana ha encontrado el resquicio de la prescripción médica para salvar la penalización, con lo cual se distribuye en 30 estados. En 9 más su consumo es legal, incluyendo a la capital Washington D.C., de acuerdo a un último reporte de febrero de 2018 que emitió la CNN.

Datos duros aportados por Sánchez Cordero señalan que México sólo confisca entre el 3 y 8 por ciento de las drogas que tienen como destino Estados Unidos, además que los cárteles de drogas ‘lavan’ al menos 25 mil millones de dólares en México,

Estamos pensando también en que podríamos convocar a una conferencia internacional para hacernos cargo también de esta despenalización y de este combate al crimen organizado”, redondeó la próxima Secretaria de Gobernación.