La crisis por el abasto de gasolina afecta a 8 estados en el país, ninguno de ellos es gobernado por Morena.

Con una acción unilateral y sin aviso previo a ocho gobiernos de oposición a Morena y su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado un nuevo caos al cambiar el abasto de gasolina a través de pipas y no por ductos. Algo que ya tiene serios efectos sociales y económicos.

Desde el 1 de enero cargar gasolina en Guanajuato (PAN) , Jalisco (MC), Querétaro (PAN), Hidalgo (PRI), Estado de México (PRI), Puebla (PAN), Nuevo León (Independiente) y Michoacán (PRD), ha sido un calvario para los usuarios pues las estaciones de servicio padecen desabasto.

Filas de hasta medio kilómetro de automóviles esperando para cargar combustible, caos vial, tensión y miedo ante el desabasto, descontando los efectos negativos en la economía se han presentado en los 8 estados ‘rebeldes’ a Morena

Hasta cinco días luego de la crisis Pemex emitió un comunicado donde expone que el desabasto se debe a una “nueva logística de distribución” y no a que exista una falta de combustible.

Cabe recalcar que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población.

Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores”, informó la paraestatal en un comunicado apenas este sábado.

Bajo el argumento de que se combate el huachicoleo –extracción y venta ilegal de combustible- con un nuevo plan gubernamental, la acción ha derivado en un caos social y económico en los estados que no gobierna Morena.

En Guanajuato los municipios con mayores conflictos para tener gasolina y diésel son al menos 9, muchos de ellos dentro del Corredor Industrial, de acuerdo a la información que ha dado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Hemos hecho un llamado a la federación para que se normalice el abasto de gasolina en Guanajuato. Es un estado importante donde hay un padrón vehicular alto. Un Estado que requiere de mucho combustible para no parar su desarrollo, ni el trabajo de día a día”, ha dicho Diego Sinhue tras exigir al gobierno federal se restablezca el servicio de abasto con normalidad.

Sobre el problema que ha generado con su nueva política anti-huachicol, López Obrador dijo en días pasados que apela a la “comprensión” en tanto se reestablece el servicio.

Como se están dando estos cambios puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo. Estamos procurando que se resuelva pronto”, ha dicho el Presidente de México.

Diversas versiones apuntan a que a partir de este lunes el servicio será reestablecido con normalidad. Aunque no hay una versión oficial de Pemex o el gobierno federal que asegure que ello ocurrirá efectivamente.