Al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las elecciones federales del 1 de julio, los partidos de Nueva Alianza y Partido de Encuentro Social (PES) han perdido su registro y con ello el financiamiento público.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se ha comenzado el proceso de liquidación de Nueva Alianza y el PES al no obtener los votos necesarios para conservar el registro.

El PES dejará sin embargo 55 diputados federales al ir en coalición con Morena, diputados que quedan en calidad de sin partido a menos que se integren a otra bancada.

La sacudida electoral, donde Morena obtuvo la mayoría de las posiciones políticas en todo el país, también alcanza al PRD que puede perder su registro local en Yucatán, Sinaloa y Chihuahua

Tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

Los partidos del PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano aunque no alcanzaron el 3 por ciento en la elección presidencial, si lo hicieron en la Cámara de Diputados y el Senado, lo que los salva de perder el registro.

  • Foto: Especial