Hace casi exactamente un año, Patricia Arredondo estuvo en Guanajuato. Formó parte del contingente del IV Ciclo de Escritores Jóvenes Visitan Cuévano. Entonces, hace casi exactamente un año, Patricia, escritora y viajera, fue conocida en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.

Patricia estuvo entre los estudiantes leyendo poesía. Lo hizo junto a Giselle Ruíz, de Aguascalientes, que por esos días comenzó a usar colores en la ropa sustituyendo al casi permanente negro, y Rodrigo García Bonillas, veracruzano del mundo que saluda a la vida, por ahora, desde Berlín. Lo importante entonces es que Patricia mostró su incandescente palabra a estudiantes normalistas una mañana calurosa de abril.

Los recuerdo a ellos fotografiados en el mirador del Pípila, luego de esa feliz jornada. Se ven contentos y conmovidos porque cuentan que esa mañana la poesía y la literatura estaban presentes, pues en otra sala Jorge Comensal presentaba, de Antílope, Las Mutaciones, y Laura Martínez Lara hacía lo mismo con Divina en lo inestable, Premio Nacional de Novela Tamaulipas de 2015.

Es muy posible que ese día aún se recuerde en los pasillos de la escuela ubicada en la carretera a Marfil

Quedó claro que Patricia, que vuelve a Guanajuato, a la Normal, es un alma sensible de las especiales, un alma que se siente dulce y sabia, o eso es lo que puedo decir yo, que la veo con una distancia casi de discípulo que descubre avidez por escucharla. Esa mañana posiblemente leyó poemas como éste:

El amor no era
sino un acto de escucha.
Pero el oído también se cansa.

 

No tiene sentido separarnos
cuando vas a seguirme oyendo,
sonaba a amenaza.
Para entonces yo me había quedado
sorda por el volumen.
Lo que oí después de irme
fue un pitido, igual
al que se oye
cuando se acaba
la programación de la tele
en la madrugada.

 

Patricia vuelve a Guanajuato en junio. El 13 de este mes, junio, mes geminiano, estará impartiendo un taller en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato. Junto a Gima Luque, que presenta Obra Negra (Almadía), Manuel R. Montes, autor de Soliloquios (Tierra adentro) que acercará a los estudiantes a la enseñanza de la literatura con otro taller, estarán en las labores que corresponden a la I Jornada Literaria de la ENSOG 2018.

El evento de tres pistas se realiza gracias a la propuesta del Mtro. José Luis Samaguey, coordinador de la especialidad de Enseñanza de Español, licenciatura que se ofrece en la escuela anfitriona

El curso de la poeta, autora del blog https://patriciarredondov.blog, se trata de una revaloración de los clásicos, de distinguir personajes y motivos típicos tomados de la tradición y redescubrirlos en la literatura actual o redescubrirlos mediante una actualización del contexto.

Comenta que cuando le propusieron su participación en una escuela de maestros, es decir, una institución centrada en la enseñanza, ella pensó que, luego de Acércate (Tramuntana), libro ilustrado en coautoría con Miguel Zamora, le pareció apropiada la revisión de la reescritura de algunos clásicos para actualizarlos y acercarlos a los jóvenes.

Afirma, “analizaremos aspectos narrativos y lingüísticos a través de los que se actualizan las leyendas, los mitos, las historias que se cuentan”. De esta manera, Patricia que es del Estado de México y que ha coordinado Oscuro entre nosotros, una antología de escritores nacidos en la zona mexiquense, pretende mostrar un panorama literario que se centra en lectores juveniles e infantiles.

La idea la ha tomado de alguna manera de un libro. Se refiere a Monstruos de Elizabeth Cruz Madrid. En este texto la autora retoma la leyenda de la Llorona o el Hombre lobo donde explica a los personajes acercándolos a cierto público, en este caso, el infantil. Atiende a esta preocupación que muchos de los que enseñamos literatura en primarias o secundarias compartimos.

Dice Patricia, que ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2013-2014 y 2015-2016,  “todo surge a partir de esa idea de que lo que se imparte resulta lejano a los estudiantes, sea por el lenguaje, sea por las costumbres”. La labor de Monstruos se centra en un hallazgo: “dar cuenta de lo típicos que son los personajes en todas las leyendas o historias comunes, pero que se actualizan con el contexto”.

Eso hace Cruz Madrid: explora los motivos tradicionales y los tópicos, y los conecta con los héroes actuales, que tienen características proppianas, sacados de las funciones de los cuentos maravillosos rusos, un clásico del análisis literario.

Los estudiantes normalistas estarán en posibilidades de distinguir mitos o personajes míticos en personajes contemporáneos o actuales, sobre todo les puede servir para la historia, y la literatura; luego ya se conecta con algo muy en boga que son las series y películas, ‘remakes’ ”, afirma Patricia cuando explica con soltura y naturalidad su curso.

Patricia Arredondo estará en Guanajuato, otra vez. Estará con los estudiantes normalistas. Dedicará un taller a hablar de la actualización y revisión de los clásicos para acercarlos a públicos lectores juveniles e infantiles. Esta actividad tendrá lugar en el marco de la Jornada Literaria de la ENSOG 2018 cuyo objetivo es la promoción de la lectura y la divulgación de la obra literaria actual como parte del proceso formativo de sus estudiantes, maestros en formación y también lectores.

La Jornada literaria se llevará a cabo el 13 de junio de 2018 de 9 de la mañana a 3 de la tarde en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.