Ante el avance de la difusión, sin consentimiento, de videos donde aparecen mujeres desnudas y otros tipos se violencia sexual en las redes pronto serán castigados en Guanajuato.

El ciberacoso, sexting y otros tipos de violencia virtual están próximos a ser tipificados como delitos en el Código Penal. Guanajuato toma la vanguardia, gracias a la diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, para impulsar las reformas. Por lo pronto ya existe un ‘violentometro virtual’.

En México se han detectado desde 2017 al menos 300 casos de violencia virtual, de los cuales 25 son de Guanajuato (Guanajuato y Celaya son los municipios con más casos; y en el estado se tiene registradas al menos 125 páginas con videos sexuales y fotos íntimas de mujeres publicados sin su consentimiento.

En el país hay redes de explotación digital. Hay muchos videos íntimos de mujeres que han sido tomados de redes sociales sin su consentimiento; en este país no está penada la violencia digital”, alertó Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional por la Sororidad.

Con la participación de Coral Melo, la diputada panista García Muñoz Ledo ofreció una conferencia de prensa en el Congreso del Estado para dar a conocer el nuevo problema que afecta a las mujeres mexicanas

En Guanajuato estaremos promoviendo un paquete de tres reformas que abarcan temas muy importantes que se promueven desde el Frente Nacional y que tiene que ver con incluir la sanción en el Código Penal de Guanajuato para quienes comparten el contenido íntimo, el ciberacoso que se da con el uso de las nuevas tecnologías y una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a tener una vida libre de violencia para considerar como violencia de género la violencia digital.

Bajo este esquema Guanajuato sería el tercer estado que estaría regulando la violencia digital, después de Yucatán y de Puebla, pero podríamos convertirnos en el primer estado que la regule de manera integral con las tres reformas porque los estados donde ya se tienen las reformas la hicieron de manera parcial. Guanajuato sería modelo para otros estados en reconocer esta problemática que nos afecta de manera directa a las mujeres”, adelantó la diputada García Muñoz Ledo.