El Centro Universitario Vinculación con el Entorno, A.C. (VEN) de la Universidad de Guanajuato (UG) cumple 20 años de vincular la investigación académica en favor de las necesidades sociales de Guanajuato.

El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que la historia del VEN da cuenta del proceso evolutivo que han tenido las universidades. Este centro recordó, es el principal antecedente de la vinculación que ahora es parte fundamental en el quehacer de la universidad.

Vincular la capacidad académica con lo que requiere la sociedad, así de fácil”, fue la definición del Rector General de la UG sobre la importancia del VEN.

La reciente integración del VEN al Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG), abona a una mayor vinculación con el entorno que debe fortalecerse al interior de la UG, porque la grandeza de la institución radica en su base académica, en el talento y capacidad de profesores y estudiantes, extendió Guerrero Agripino.

Asimismo, remarcó que se han realizado cambios en la reglamentación universitaria y se han adoptado políticas institucionales que favorezcan el trabajo de vinculación con los distintos sectores: empresa, sociedad y gobierno.

A lo largo de 20 años el VEN ha desarrollado 106 estudios y diagnósticos, 442 proyectos de incubación de empresas; además de apoyar con consultorías, y formación de emprendedores a través de talleres y diplomados.

Actualmente el VEN cuenta con diversos proyectos de investigación como Agenda Digital, Brecha Digital, Internet al Futuro, Internet de las cosas, Parques Tecnológicos y la Red de Superconocimiento donde se invierten más de 192 millones de pesos

Durante los festejos por el 20 aniversario del VEN, los ex coordinadores y la actual titular recibieron reconocimientos a su labor.

El coordinador general del Ecosistema VIDA UG, Jesús Martínez Patiño, mencionó que la UG es la única universidad que cuenta con dos parques tecnológicos y un Centro como el VEN, lo cual refleja un firme compromiso con la sociedad. De éste último enfatizó su experiencia, madurez y agilidad administrativa, que han contribuido a posicionar a la UG como un referente en vinculación.

A su turno el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Juan Ángel Mejía Gómez compartió su experiencia como cliente del VEN, y en su mensaje expresó su reconocimiento al personal del Centro, por el trato y agilidad en los servicios que ofrecen.

En su mensaje de apertura la coordinadora general del VEN, María Teresa González Téllez hacer un breve recuento de la historia del centro, que se constituyó en 1998 como un ente articulador entre la comunidad universitaria y los diversos sectores sociales, con el propósito de transferir el talento académico y que éste se aplique en la solución de problemas reales, al tiempo que se fortalece la formación de estudiantes.

Durante una ceremonia por los 20 años del VEN, se entregaron reconocimientos a quienes han coordinado al VEN: Mauricio Torres Herrera (1998-2000),  Salvador García Barrón (2000-2005), Alejandro Zaleta Aguilar (2005-2010), José Luis Mata Mata (2010-2013), Rafael Ángel Rodríguez Cruz (2012-2014), Miguel Ángel Vázquez Guevara (2014-2015) y a la actual coordinadora, María Teresa González Téllez (diciembre de 2015 a la fecha).

De la misma manera, se entregaron reconocimientos a las y los trabajadores con mayor antigüedad, como Jorge Morales Cruz, Ma. de Jesús Murrieta García y Benjamín C. González.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario académico de la UG, Sergio Antonio Silva Muñoz, personal del VEN y autoridades unipersonales de la UG.

  • Fotos: UG