Margarita López Maciel fue designada como Defensora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG). El titular de la Defensoría es José de Jesús González García.

Derivado de la nueva reglamentación de la UG, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, se creó la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, que sustituye a la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos.

Dicha Defensoría se constituye, según el reglamento, como un “órgano independiente, dotado de autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones, que tiene como finalidad garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria”.

Margarita López es egresada de la licenciatura en Derecho por la UG y tiene amplia experiencia en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) en donde se desempeñó como subprocuradora durante más de 17 años

La nueva funcionaria académica tiene un posgrado en Notario Público y maestría en Investigación de la Educación, ambas por la UG; así como un máster propio en Derechos Humanos por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, España y una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana, plantel León.

De acuerdo con el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario,  esta instancia actuará con estricto apego a los principios de legalidad, pro persona, imparcialidad, eficiencia, oportunidad, certeza, pertinencia, independencia, igualdad, transparencia y mayor protección.

  • Foto: UG