El ambiente electoral en Guanajuato presentó algunos incidentes donde hubo desde balazos hasta detenciones por compra de votos.

Como siempre, la apertura tardía de casillas en Guanajuato, abrieron tarde. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) reportó la instalación del 52.2 por ciento de casillas casi a las 11 de mañana.

En León se presentan reclamos y un intento por bloquear el López  Mateos por más de 40 personas, ante la falta de boletas en la casilla especial. Algo similar ocurrió en el Parque del Árbol. Se presentó un gran número de votantes pero las casillas especiales sólo tenían 750 boletas que se agotaron en unas horas.

En Irapuato hombres armados dispararon afuera de una casilla y huyeron dejando 6 casquillos  percutidos; más tarde tres mujeres priistas fueron detenidas con una bolsa de dinero acusadas de comprar votos. La mayoría del dinero son billetes de mil pesos.

El PRI estatal se deslindó acusando que los policías ‘amedrentaron’ a los priistas y ciudadanos. La dirigente estatal Celeste Fragoso aseguró que las Fuerzas de Seguridad lejos de ayudar inhibieron la votación.

“Dada la ola de violencia en nuestro estado, nos preocupa que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en lugar de estar en su papel, con su misión de preservar el orden público en un momento tan importante como son las elecciones están siendo un represor. Actúa para inhibir la votación y curiosamente en una situación atípica aprehendiendo policías”, declaraba antes de emitirse un comunicado donde reiteraron algo similar.

Una manta con el mensaje de advertencia sobre no comprar votos apareció en el puente ‘Marlboro’ de Guanajuato Capital. Y en un cateo en una de sus propiedades para decomisar despensas, el candidato del PRD a la Alcaldía, Hugo Estefanía, acusó al Gobierno del Estado de hacer ‘guerra sucia’ pues –según se defendió- esas despensas eran ‘incentivos’ para sus choferes.

Un incidente más con policías ocurrió en Pueblo Nuevo donde el director de policía, un ex director de policía y otros agentes armados –sumando 10 personas- que amenazaban a los ciudadanos para que no votaran. Todos fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y y puestos a disposición de las autoridades judiciales.

En Apaseo El Alto se reportó el robo de 30 boletas, aunque el ladrón fue detenido y puesto también a disposición de las autoridades judiciales.

  • Foto: Especial.