De ganar la elección del próximo 01 de julio, el candidato del PRI a la gubernatura, Gerardo Sánchez García, promoverá la creación de una ‘Fiscalía Especial’ para investigar a la actual administración del gobernador Miguel Márquez Márquez.

El vocero de la campaña del candidato del PRI al gobierno estatal, Armando de la Cruz Uribe, refirió que existen múltiples casos de corrupción y opacidad en la actual administración estatal, por lo que la fiscalía tendría como objetivo esclarecerlos, perseguir y llevar a los tribunales a los responsables para que no exista impunidad.

Evidentemente, su ‘delfín’ Diego Sinhué nunca propondrá la creación de una fiscalía para investigar a quien lo impuso, como Miguel Márquez fue tapadera del gobierno de Juan Manuel Oliva”, expuso de la Cruz en conferencia de prensa.

Entre los casos a investigar Armando de la Cruz Uribe dijo está la asignación directa a la empresa Seguritech para el programa ‘Escudo’, por más de 2 mil 700 millones de pesos

En 2016 el Órgano de Fiscalización del Congreso determinó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) incurrió en irregularidad al aprobar dicho contrato, pues no acreditó que la oferta fuera la mejor en precio, calidad, financiamiento y oportunidad, tal y como lo marca el artículo 44 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Sector Publico de Guanajuato”, dijo el vocero de la campaña priista.

Recordó también que en junio de 2016 estalló el escándalo por la compra de terrenos a sobreprecio para la planta Toyota y que entre adquisiciones y expropiaciones, el gobierno se hizo de 607 hectáreas que se regalaron a la armadora.

Como intermediario fungió la empresa JAOS & SGB, entre cuyos miembros figuran dos ex funcionarios de la Procuraduría Agraria. Esta empresa adquirió 294 hectáreas del ejido Caleras de Ameche, en Apaseo el Grande, y después las revendió al gobierno del estado. En respuesta a los señalamientos, el gobernador dijo estar dispuesto a que lo investigara la CIA o el FBI”, agregó.

Armando de la Cruz Uribe recordó también que en febrero de 2017 surgieron señalamientos al gobierno del estado por la adquisición de insulina china, derivado de una investigación que difundió a nivel nacional Noticieros Televisa

Armando de la Cruz Uribe, vocero de campaña de Gerardo Sánchez, ennumeró los presuntos casos de corrupción que investigarían si ganan la Gubernatura.

Dos meses después Márquez Márquez anunció la salida del secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana. Además de la Cruz resaltó que julio de 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó mal uso de recursos públicos por parte de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, esta dependencia utilizó indebidamente a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros (Fundemin) para ejercer 66.2 millones de pesos de recursos federales destinados a obra pública. En respuesta, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) sancionó suspendiendo dos días al secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

En diciembre de 2017 medios de comunicación revelan que el gobierno de Miguel Márquez Márquez, específicamente la Coordinación General de Comunicación Social, usó una empresa aparentemente fantasma para triangular contratos de publicidad en tres periódicos. Desde 2016 se han firmado al menos siete contratos por 4.6 millones de pesos. La empresa se denomina FBM Comercializadora SA de CV.”, agregó.

El vocero del candidato priista hizo referencia al más reciente caso de presunta corrupción relacionado con el decreto que la adjudicación de la obra del Libramiento Silao a la Sociedad México Proyectos y Desarrollos S. A. de C. V. (MPD), principal filial de infraestructura de Grupo México S.A.B. de C.V., para construir, operar y administrar esta carretera.

La concesión tendrá una vigencia de 30 años, que empezarán a correr hasta que el libramiento esté abierto a la circulación. El otorgamiento de la concesión fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el pasado jueves 29 de marzo, día de asueto por ser Jueves Santo, mientras la mayoría de los guanajuatenses estaba de vacaciones”, enfatizó.

De la Cruz Uribe añadió también el gasto por más de mil millones de pesos en la compra de 360 mil tabletas, como parte del programa ‘Inclusión Digital’, pero no hay ningún indicador de esas tabletas hayan ayudado a mejorar el desempeño educativo y la creación del programa Impulso Social, que no ha logrado disminuir el rezago en el que se encuentra Guanajuato, y que por el contrario, sirvió para promover la imagen de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

También mencionó la compra anual de más de 320 mil uniformes para estudiantes de secundaria, por más de 200 millones de pesos cada año, a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin).

A pesar de que hay municipios en la entidad, donde hay empresas locales que pueden llevar a cabo este trabajo, se ha designado a empresas de otras entidades”, concluyó de la Cruz Uribe.

  • Fotos: Especial