Con el eje temático de la música y el cerebro dieron inicio las actividades de la Semana Internacional del Cerebro que en su décima edición integró conferencias, exposición de carteles, intervenciones artísticas, exposición de cerebros y ‘stands’ informativos.

La sede Forum del Campus León, así como la sede Mutualismo del Campus Celaya- Salvatierra de la Universidad de Guanajuato son sede para conmemorar la Semana Internacional del Cerebro en la que durante tres días de actividades expertos de diferentes áreas del conocimiento se dan cita para dialogar sobre sus investigaciones.

Julián Félix Valdez, profesor investigador de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) fue el encargado de iniciar el evento con la conferencia musicalizada La física, la música y el cerebro en la que también se contó con la intervención de la Camerata Académica de la Escuela de Música del Instituto Cultural de León, bajo la dirección de Ignacio Alcocer Pulido.

Durante su intervención Julián Félix explicó cómo la física y las matemáticas son fundamentales para poder entender mejor por qué los instrumentos musicales se escuchan diferentes entre sí, la capacidad humana para escuchar 20 vibraciones por segundo en sonidos graves, en tanto que en sonidos agudos puede alcanzar las 20 mil vibraciones por segundo.

  • Fotos:

El cerebro ha evolucionado de tal manera que es un cerebro musical (…) y hay una relación muy estrecha entre la forma en que está constituido, la forma en que opera es musical, es un cerebro del lenguaje y la física

Julián Félix

 

El investigador explicó que la música es “el arte de combinar los sonidos, es una representación de sonidos ordenados que generan un mensaje armonioso”, mientras que el sonido es una sensación percibida por el oído al recibir variaciones de presión, las cuales son generadas por movimientos vibratorios.

En su intervención Silvia Solís Ortiz, investigadora del Departamento de Ciencias Médicas de la UG, y organizadora del evento, impartió la conferencia titulada Las bases cerebrales de la música. Más tarde se presentó la obra de teatro Que por ventura vedere con la participación de estudiantes del Departamento de Estudios Culturales.

Durante el segundo día de actividades se presentarán las conferencias La neuroquímica cerebral y la música, Las mujeres en la música y finalmente Música para activar memorias pérdidas en el Alzheimer. De igual manera se tendrá la interpretación Las hijas de Bowie con la dirección de José de Jesús Cordero Domínguez.

Para el cierre del programa en la sede Mutualismo se exhibirán carteles y se presentará una conferencia, ha informado la UG.

  • Foto: UG