Un total de 8 cuerpos momificados del Museo del Parador Turístico Sangre de Cristo, cine de terror, tapetes monumentales y un altar en honor al artista plástico Jesús Gallardo son los principales atractivos del ‘Túnel de Tradición’, el Festival del Día de Muertos que se realizará entre el jueves primero y el viernes 2 de noviembre en la calle Miguel Hidalgo, popularmente conocida como la Subterránea.

Queremos que cada vez más guanajuatenses y más turistas visiten nuestra Calle Subterránea, en un lugar que sea seguro, que esté ordenado y se mantenga limpio, para que disfruten de la belleza arquitectónica bajo tierra (…)

El Día de Muertos es una excelente ocasión para aprovechar este atractivo y compartir la simbología de esta tradición con la gente de Guanajuato”, dijo el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, durante la presentación de este nuevo concepto de diversión familiar.

El Festival ‘Túnel de Tradición’ comienza a las 9:30 de la noche del día primero de noviembre, concluye a las 10 de la noche del viernes 2 y todas las actividades son gratuitas

La calle Subterránea será el escenario para el Festival Túnel de Tradición.

Queremos que ningún guanajuatense se quedé sin visitar la Subterránea y todos puedan ver las momias, el altar, los tapetes de la muerte y las películas de terror”, agregó Navarro Saldaña.

El Alcalde de Guanajuato resaltó que pasar por la Calle Subterránea es toda una aventura y su configuración, única en todo el mundo, nos regala sorprendentes postales desde muchos ángulos.

El cierre a la circulación vehicular se realizará en el tramo que comprende de los bajos de la plazuela de los Ángeles a la rampa de la calle de Alonso, por donde cruzan los puentes de San Fernando y San Ignacio.

 El Festival ‘Túnel de Tradición’ abarca una muestra gastronómica, un taller de alfeñique en familia, música ambiental, títeres, exposiciones fotográficas y catas de bebidas típicas, entre otras actividades

Por su parte, el director general de Educación y Cultura, Jesús Antonio Borja Pérez, comentó que las ciudades se tienen que vivir y se tienen que utilizar para que la gente se maraville.

Este evento es una manera de vivir el patrimonio y de disfrutarlo; el patrimonio de Guanajuato es capital para que nosotros podamos disfrutar de muchos beneficios como ciudad histórica. Nuestro programa está encaminado a eso: que la gente utilice su patrimonio para divertirse, de eso se tratan los nuevos conceptos y los nuevos rumbos del patrimonio.

Las ciudades tienen que ser usadas y más en este caso, con una calle tan simbólica como lo es la calle Miguel Hidalgo para nuestra historia; allí nació la ciudad y allí tenemos que seguir para el disfrute y la conservación de esta ciudad”, , dijo el titular del área educativa y cultural.

La encargada de despacho de Desarrollo Turístico y Económico, Denisse Michelini Ojeda, destacó que Guanajuato ya registra una ocupación hotelera de aproximadamente el 86 por ciento, de cara a las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos.