La actualidad y el proceso de cambio que vive México, requiere de instituciones sólidas y fuertes como la Universidad de Guanajuato (UG), dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la Sesión Solemne del Consejo General Universitario, donde se presentó la Normatividad de la Máxima Casa de Estudios en el Estado.

Sin ninguna duda la Universidad (de Guanajuato) se renueva de manera constante, y con esta magna reforma se consolida como una de las instituciones pilares del desarrollo y la grandeza de Guanajuato; es un orgullo contar con una universidad de gran prestigio en nuestro estado, responsable de la formación de 40 mil 600 estudiantes que tomarán el futuro de Guanajuato en sus manos”, dijo Diego Sinhue.

Con esta aprobación de reglamentos se da certeza su comunidad, estudiantes y a la autonomía de la Universidad de Guanajuato, además de incidir en mejores políticas públicas.

Es un compromiso que hago formal y público, porque juntos tenemos que fortalecer nuestras instituciones; reciban una sincera felicitación por esta extraordinaria reforma”, subrayó el Gobernador tras aplaudir la conformación estatutaria.

En su intervención, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció al Gobernador la visita a la institución tras manifestar reciprocidad hacia el trabajo conjunto de ambas instituciones.

Le deseo éxito y prosperidad en su gobierno; cuente con la Universidad para trabajar por el bienestar del Estado de Guanajuato”, expuso el Rector.

El Consejo General aprobó la armonización de 12 ordenamientos de gran trascendencia para la UG, que entrarán en vigencia el 01 de enero de 2019, luego de 2 años de diversas sesiones previas con un rumbo estatutario para las respectivas áreas y campus de la universidad

El Gobernador, el Rector General de la UG y otras autoridades durante el evento.

Son ordenamientos que obedecen al régimen académico, a los recursos humanos en general, a la defensoría de los derechos humanos en el entorno universitario, a la mediación y conciliación, a la reglamentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), a los bienes del patrimonio cultural universitario, a las becas y estímulos estudiantiles, entre otros rubros.

Con esta determinación, el Consejo General Universitario, máximo órgano colegiado de gobierno en la Institución, concretó la nueva legislación que busca lograr un mayor impacto de las funciones fundamentales de la Casa de Estudios hacia la docencia, la investigación y la extensión.

En el evento estuvieron presentes los ex rectores, Juan Carlos Romero Hicks y Arturo Lara López, quienes marcaron la historia universitaria: Romero con la autonomía en 1994 y Lara con la división departamental y de campus en 2005, además de encabezar ambos la vigencia estatutaria, en su tiempo, al frente de la UG.

La Sesión tuvo lugar en el Auditorio Principal del edificio central y culminó con la presentación de la OSUG.

  • Fotos: Gobierno del Estado