El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizará ‘Encuentros de lectores e ilustradores de novela gráfica’ en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.

El primer encuentro será el 11 de diciembre con Ricardo Peláez que estará compartiendo experiencias y anécdotas sobre su trabajo como ilustrador del  El complot Mongol. Esta novela apareció en 1969 y se ha convertido en un clásico que inauguró el género de la novela negra mexicana. Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y amargo y de la violencia sórdida que se esconde tras la fachada del México moderno.

Ricardo Peláez Goycochea estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Desde 1989 se dedica a la historieta y a la ilustración profesional. Tanto sus historietas como en sus ilustraciones retratan personajes de los submundos urbanos, paisajes contaminados y polvosos, alegorías del mundo rural y la pobreza incrustada en la metrópolis mexicana.

Por más de veinte años ha ilustrado entrevistas, ensayos, artículos que analizan los conflictos contemporáneos, pero también le ha dado un lugar a la exploración pura de la pintura. Entre las publicaciones donde aparecen sus ilustraciones están Informe negro de Francisco Hinojosa, La perrera (proyecto que compartió con Patricia Betteo, Cintia Bolio y Frik), y revistas como El Chamuco. 

Ricardo Peláez y José Luis Pescador son dos de los más importantes ilustradores mexicanos contemporáneos ganadores de diversos premios y de una plástica que los coloca en el escenario internacional por su gran talento

El ilustrador mexicano Ricardo Peláez.

El 13 de diciembre José Luis Pescador hablará sobre el libro La Conquista de la serie Nueva historia Mínima de México que editó el Colegio de México y en la que colaboró como ilustrador. Este libro relata una historia pocas veces contada y que para muchos resultará nueva. Está basado en la primera parte del capítulo La época colonial hasta 1760 escrito por Bernardo García .

José Luis Pescador (Ciudad de México, 1979) es artista visual. De la pintura figurativa al corrido-cómic, y de la ilustración a la pintura mural, creativo nato que lo mismo diseña escenarios para teatro que ropa pseudofuturista.

Ha publicado su trabajo en México, España, Estados Unidos, Canadá y Finlandia. Ha expuesto de forma individual y colectiva en museos y espacios de arte en varias ciudades mexicanas y en Barcelona, Madrid, Berlín, Portland, San Diego, Austin, así como en festivales como el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIAC) y el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (FIC).

  • Fotos: Especial