Con el objetivo de fomentar la investigación especializada e interdisciplinaria sobre fenómenos migratorios, se llevó a cabo el seminario denominado ‘Migraciones y ciudadanías’ en la Universidad de Guanajuato (UG).

Durante el seminario impulsado por evento impulsado por el académico Miguel Vilches Hinojosa, del Departamento de Estudios Políticos y Gobierno de la UG, se presentaron ponencias en las que abordaron temas como la metodología para el estudio de las migraciones, los jóvenes en contextos binacionales, las reformas políticas y migratorias, el voto de los mexicanos que residen en el extranjero, por mencionar algunas.

En entrevista el doctor Vilches Hinojosa hizo mención de que el seminario se organizó en conjunto con los cuerpos académicos de ‘Migración y grupos vulnerables’ del Campus Celaya-Salvatierra, así como el de ‘Democracia, sociedad civil y libertades’ del Campus Guanajuato.

La caravana migrante de centroamericanos que está por arribar a Guanajuato es un tema que abona a la reflexión desde la UG para la implementación de políticas públicas en apoyo a los migrantes

En la UG se celebró el seminario ‘Migraciones y ciudadanías’ para reflexionar sobre mejores políticas públicas.

Es muy importante pensar las migraciones en clave política, en el sentido en el que las personas están cambiando de país y con el paso del tiempo, esas personas comienzan a demandar derechos políticos (…) Un ejemplo es el tema de género y ciudadanía, ya que abordamos cómo se constituye la diversidad sexual y las migraciones.

También asistieron expertos en metodologías de investigación en migraciones, otro de los tópicos fue cultura y migración, la combinación del uso de lenguaje, el surgimiento de nuevas familias, etcétera. Un tema importante es la humanización de la deportación, en ello trabajan el doctor Rodolfo Morán y el doctor Enrique Martínez de la Universidad de Guadalajara. Además entablamos una discusión politológica en los derechos electorales de las personas que tienen más de una ciudadanía”, dijo el profesor sobre los alcances del seminario.

Sobre la caravana migrante de centroamericanos que actualmente está emplazada en la Ciudad de México y que se dirige a Estados Unidos, pasando en días próximos por Guanajuato, Vilches Hinojosa se pronunció porque los migrantes reciban el apoyo humanitario que sea necesario.

Debemos entender que es una caravana que tiene necesidades humanas y tenemos que tomar en cuenta que la ley de migración en el artículo 2 dice que hay que priorizar la atención humanitaria. Nosotros como ciudadanos tenemos que pensar cómo podemos colaborar para que niñas y niños que vienen en esta caravana tengan las menos consecuencias negativas a partir de esta movilización”, expuso el investigador de la UG.