En sus primeros días como alcalde de Guanajuato capital Alejandro Navarro Saldaña reforzó sus trabajos de seguridad, orden y limpieza durante el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En el primer fin de semana, se reportó un 88 por ciento de ocupación hotelera, 19 mil 400 turistas y alrededor de 55 mil paseantes, con una derrama económica de 80 millones, 15 millones más que en el FIC de 2017, detalló Denisse Michelini Ojeda, encargada de la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico.

En las áreas operativas es donde más hemos estado entregando resultados a la ciudadanía (…) La recolección de basura ha sido mucho más puntual en el Centro Histórico, la Carretera Panorámica y la Zona Sur; vamos a empezar a monitorear a través de las redes sociales y, en el caso de su servidor, haré visitas a los contenedores (…)

La Plaza de la Paz está liberada (de comercio ambulante) y también la Plaza de los Ángeles (…) de eso se trata: que vayamos teniendo cada vez más limpia y ordenada nuestra ciudad”, aseguró el Presidente Municipal durante conferencia de prensa ofrecida el lunes para dar a conocer la numeralia registrada del viernes 12 al domingo 14 de octubre.

Marco Figueroa Sierra, director de Fiscalización y Control de Reglamentos, expuso que, por cuestiones de flujo peatonal y recuperación de espacios, los comerciantes ambulantes se instalaron en la Plaza del Músico y San Francisco

El alcalde Alejandro Navarro con sus directores de área durante la conferencia de prensa.

El Alcalde encabezó recorridos de supervisión en el Centro Histórico y la zona del mirador del Pípila, con la finalidad de reestablecer el orden y reglamentar criterios para exhibición y venta de diversos productos, principalmente puestos de comida.

En conjunto con el área de Fiscalización, he estado revisando y retirando varios puestos de comida que, si bien algunos tenían permiso, no contaban con tanque de gas ni las medidas de seguridad que son necesarias”, complementó el presidente Navarro.

El Alcalde capitalino adelantó que Fiscalización, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Policía Preventiva continuarán  revisando instalaciones en las inmediaciones del jardín Embajadoras y de la plazoleta del Pípila, entre otros lugares.

A partir de hoy vamos a trabajar en eso; se va a hacer un proyecto que nadie lo va a contratar, se va a hacer aquí, de sectorizar nuestra ciudad, para tenerla así en materia de Fiscalización y Desarrollo Urbano”, puntualizó.

Refuerzan sistema de recolección de basura

En el área de Limpia, trabajaron 80 elementos de barrido y recolección, con 16 camionetas, dos compactadores, tres pipas y un cajón de tráiler que se utilizó como unidad de transferencia, informó Carlos Morán Velázquez, titular de Servicios Públicos Municipales.

Respecto a la operatividad de esta dependencia, el personal se distribuyó en tres turnos para el Centro Histórico y dos turnos para sitios de interés turístico, con atención especial a la zona de Valenciana, el Auditorio del Estado y la Plaza de las Ranas.

Entre el miércoles 10 y el viernes 12 de octubre, se recolectaron 270 toneladas por día, mientras que el sábado 13 y el domingo 14 el volumen aumentó 23 toneladas más. La carga de trabajo se incrementó el jueves 11, con el concierto de Molotov, y el sábado 13, por la gran concentración de personas en el Centro Histórico y sitios turísticos.

Morán Velázquez refirió que ya se rehabilitaron los túneles Diego Rivera, Los Ángeles-Pozuelos, La Galereña, El Minero, Santa Fe y Quinto Tramo, además de los trabajos de mantenimiento en el Jardín de la Unión y la Plaza de la Paz.

De manera complementaria, el Alcalde indicó que se atendieron cortocircuitos en Alonso, San Francisco y calle del Sol de manera inmediata.

Instauran alcoholímetro y ofrecen estacionamiento gratis

Por su parte, Protección Civil inspeccionó 26 bares e hizo un muestreo de 10 hostales con el mismo objetivo de revisar instalaciones, además de ofrecer apoyo en 27 eventos del Festival Internacional Cervantino (FIC), principalmente en tareas relacionadas con la revisión de escenarios.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 147 personas detenidas por faltas administrativas entre el 10 y 14 de octubre, de las cuales tres quedaron a disposición del Ministerio Público.

Este primer fin de semana, se registraron 15 detenciones por conducir en estado de ebriedad y 502 infracciones en vía pública por estacionarse en lugares prohibidos y otras faltas, todo producto de los operativos implementados para garantizar el orden.

Finalmente, la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte Municipal reiteró que se habilitó en el estacionamiento gratuito en el terraplén del acceso Diergo Rivera, con una capacidad de dos mil vehículos.

  • Fotos: Wikiwand.com/ Presidencia Municipal