Con el fin de atender las necesidades de las madres que son jefas de familia, el candidato del PRI a la gubernatura Gerardo Sánchez, propone la creación de la ‘Tarjeta Rosa Guanajuato’, con la cual este sector de la población tendría acceso a varios programas de apoyo a la mujer.

El vocero de la campaña Armando de la Cruz Uribe Valle, fue quien hizo el anuncio y explicó que serían cinco las necesidades que se buscarían atender a través de este mecanismo: apoyos para negocios, becas para ellas y sus hijos, acceso a guarderías y apoyo a adultas mayores.

Destacó que de cinco millones 925 mil 401 habitantes en Guanajuato, el 51 por ciento son mujeres, grupo que dijo no ha tenido un apoyo concreto de parte de la actual administración estatal.

Uribe resaltó la falta de mujeres ocupando cargos de primer nivel durante la gestión de Miguel Márquez Márquez y sostuvo si Gerardo Sánchez logra el triunfo en la elección, ellas tendrán una mayor cantidad de espacios

El vocero de la campaña de Gerardo Sánchez, candidato del PRI a la Gubernatura.

Mencionó que de acuerdo a cifras oficiales de 2016, un millón 148 mil 666 personas son adolescentes de entre 10 y 18 años y de ese porcentaje, 25 mil adolescentes se convirtieron en madres solteras de entre 10 y 13 años de edad.

Por lo anterior, indicó que a pesar de lo que señala la Secretaría de Salud del Estado de trabajar en el tema, no es suficiente.

“Lo peor es que de acuerdo a los estudios de la propia secretaría, el 50 por ciento de los adolescentes menores de 18 años años tienen relaciones sexuales y la mitad de ellos es sin protección, es lamentable. Por ello el candidato Gerardo Sánchez se compromete atender esta problemática sin falsas poses moralistas”, señaló.

El vocero añadió que la media nacional arroja el dato de que el 28.1 por ciento de las mujeres son madres solteras y que en Guanajuato casi un millón de ellas, trabajan en comercio y servicios privados.

En el caso de las madres adultas mayores, 229 mil son mujeres de un total de 580 mil 767 adultos mayores. De este universo de mujeres adultas, 44 mil 800 tienen alguna limitación física o mental para trabajar y 233 mil 220 realizan un trabajo no remunerado, esto es el 78 por ciento de ellas.

Además, lamentó que en Guanajuato hay 92 mil mujeres que no saben leer ni escribir, 131 mil viven en condiciones de pobreza y 220 mil tienen al menos una carencia social, es decir el 77 por ciento.

 

Los cinco puntos de atención de la Tarjeta Rosa Guanajuato

1) Con esta tarjeta, las madres que son jefas de familia, tendrán acceso a financiamiento para emprender un negocio o mejorar el que ya tengan, sin trabas y sin trámites burocráticos.

2) La Tarjeta Rosa Guanajuato, también servirá para que las madres de familia que no hayan concluido sus estudios, lo puedan hacer a través de una beca que garantice no dejar la escuela por falta de recursos.

3) Con ella también se tendrá acceso a becas para los hijos que asistan a primaria.

4) Garantizar el acceso a guarderías para los niños de madres solteras o jefas de familia, para que ellas acudan a realizar sus labores con tranquilidad. 7 de cada 10 madres solteras dejan a sus hijos solos.

5) La misma tarjeta servirá para apoyar a mujeres de 65 años y más.

  • Fotos: Especial