En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Respuesta al VIH, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) resaltó la importancia que tiene la lucha contra la discriminación de personas seropositivas y garantizar su acceso a los servicios de salud, asistencia y prevención de calidad.

La discriminación y la estigmatización son barreras culturales y sociales que obstaculizan que la atención pueda cubrir a más personas de manera rápida y sencilla”, afirmó el Procurador de los Derechos Humanos del Estado, José Raúl Montero de Alba, durante su mensaje ante 200 personas que asistieron al evento.

El Ombudsman guanajuatense recordó a los organismos públicos y a las organizaciones de la sociedad civil que asistieron, que todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud

Este derecho de atención a la salud para las personas con VIH está ligado a otros relacionados con el acceso a una vida libre de violencia, el derecho a la igualdad y la no discriminación

La PDHEG congregó a más de 200 asistentes al evento para sensibilizar sobre los derechos de las personas con VIH.

Respecto a este último punto, el Procurador Montero de Alba explicó que la no discriminación exige que personas con el virus y el síndrome no sufran distinciones de ningún tipo que vulneren el disfrute de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Y es que el estigma, el silencio, la discriminación y la negación de la realidad, así como la falta de confidencialidad, socavan el esfuerzo de prevención, atención y tratamiento, lo que incrementa los efectos de la epidemia en las personas, las familias y las comunidades.

También destacó el trabajo que se realiza con el sector salud en el estado para promover el respeto a los derechos humanos de cada paciente a través de la sensibilización y capacitación de quienes están a cargo de los tratamientos.

En su intervención, el representante de la asociación civil SERes A.C., Silverio Ramírez Urbina, hizo un recuento histórico sobre el tema y planteó los retos en materia de salud y protección a los derechos humanos de los pacientes portadores además de reconocer los esfuerzos de las instituciones públicas en la atención de las personas.

Durante la ponencia del subprocurador Región A de la PDHEG, Víctor Aguirre, se estableció la relación tripartita entre las personas portadoras del virus, las autoridades en materia de salud y la función del organismo defensor de los derechos humanos.

De acuerdo a las normas de derechos humanos, las personas tienen derecho a la vida, a la salud y en principio a que se proteja y respete su dignidad mientras que las autoridades en materia de salud deben proteger, respetar y garantizar el ejercicio de estos.

La PDHEG hace una labor de articulación entre las personas y los obligados a brindar los servicios de salud, mencionó el Subprocurador Aguirre

El evento contó con diversas ponencias sobre la importancia de los derechos humanos y la salud.

Se estableció que toda la actividad de las autoridades en materia de salud debe enfocarse en forma prioritaria a la dignidad, y en atención al principio pro-persona.

Luego, la doctora Eva María Gutiérrez Delgado, abordó el tema relacionado con el VIH y el embarazo, donde planteó los retos que existen en esta materia.

 

Mejorar calidad de vida de personas con VIH

Este primero de diciembre se cumple 30 años del primer caso de VIH diagnosticado a nivel internacional y desde entonces se han obtenido diversos avances en cuanto al tratamiento de los pacientes y el respeto de sus derechos humanos.

A nivel internacional se tiene el compromiso por incrementar las medidas de prevención; proporcionar la información a quienes han sido diagnosticados con el virus y otorgar el tratamiento adecuado, así como mejorar la calidad de vida de las personas.

Según datos de ONUSIDA, en el mundo hay 36.9 millones de personas que viven con VIH, de los cuales 21.7 millones tienen acceso a tratamientos. En México existen alrededor de 160 mil casos mientras que, en Guanajuato, según datos de las autoridades de salud, se han detectado 6 mil 18 casos desde que surgió el virus.

Las personas con VIH son discriminadas por el miedo al contagio y por una serie de prejuicios e ideas erróneas asociadas a esta pandemia por eso se hacen esfuerzos para erradicar esta situación.

En el evento también participaron el director general de Salud Pública del gobierno estatal, Moisés Andrade Quezada; el fefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Antonio Escobar Rodríguez; el director general de Salud de León, Juan Martín Álvarez Esquivel; y el director de la organización civil SERes A.C., Silverio Ramírez Urbina.

  • Fotos: PDHEG